El Arzobispo de Caracas (Venezuela), Cardenal Jorge Urosa, instaló este 22 de enero la Comisión Nacional que el Episcopado constituyó por los 150 años del nacimiento del Venerable José Gregorio Hernández, "gran médico de los pobres y profesor universitario".

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) informó que la comisión buscará impulsar durante el 2014 la posible beatificación del médico. "El objetivo de esta iniciativa es sobre todo religioso. Por un lado dar a conocer su vida, su servicio, su amor a la patria y su aporte a la Venezuela de finales del Siglo XIX y comienzos del XX. Conocer su vida es un excelente ejemplo para todos, especialmente los jóvenes: es una ayuda para formar ciudadanos ejemplares", indicó.

La comisión - integrada por personalidades del mundo académico, universitario, médico y de la Iglesia-, también se enfocará en conseguir "más testimonios escritos de los miles de venezolanos que han recibido favores y presuntos milagros de Dios por intercesión del Dr. José Gregorio Hernández y así poder presentar a la Santa Sede un milagro para que el Papa autorice su beatificación. Y además, promover la oración más intensa a Dios para pedir el honor de los altares para este gran venezolano".

"Sabemos el interés que de modo reiterado ha manifestado el Papa Francisco por la beatificación de José Gregorio: es un ejemplo notable de ciudadano cristiano", añadió el comunicado del CEV.

"Toda esta actividad redundará en una mayor presencia de estos tres objetivos en la actividad cultural, académica, en los medios de comunicación. Pero sobre todo, aumentará el clamor a Dios nuestro Señor para que conceda a Venezuela la gracia de la beatificación de José Gregorio Hernández", culminó.