La Iglesia en Venezuela exigió investigar las agresiones físicas que habría sufrido la jueza María Lourdes Afiuni en el centro penitenciario donde está recluida desde el 2009 por liberar al exbanquero y ahora asilado político en Estados Unidos Eligio Cedeño.

Ese año Afiuni ordenó liberar a Cedeño –considerado rival político del presidente Hugo Chávez- luego que permaneciera preso dos años sin juicio. La medida dictada por la jueza fue en acato a una resolución de la ONU. Al día siguiente el mandatario se refirió a la magistrada como una criminal y ordenó su encarcelamiento inmediato.

Según informó el diario El Carabobeño, el pasado viernes se presentó el libro "Afiuni, la presa del Comandante”, que narra la situación de la exmagistrada en las cárceles venezolanas y donde habría sufrido agresiones físicas.

Entre los que condenaron estos hechos está el Presidente del Concilio Plenario de Venezuela, Cardenal Jorge Urosa Savino, Mons. Ovidio Pérez Morales. Ambos criticaron estos hechos e exigieron que sean investigados por las autoridades venezolanas.