Venezuela: Iglesia clama por liberación de presos políticos y regreso de exiliados

Venezuela: Iglesia clama por liberación de presos políticos y regreso de exiliados
Imagen referencial / Foto: Flickr de Yasmeen (CC-BY-NC-ND-2.0)

El Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Mons. Diego Padrón, afirmó que la decisión del pueblo de darle a la oposición el control de la Asamblea Nacional significa un "contundente rechazo" al Socialismo el Siglo XXI y un paso decisivo para la recuperación del estado de derecho y la reconciliación del país, a la cual ayudará "la amnistía para los presos políticos y la vuelta de los exiliados".

Así lo expresó el Prelado este jueves durante el discurso de apertura de la Asamblea Ordinaria del Episcopado, donde afirmó que el país, mediante las elecciones del 6 de diciembre "ha entrado en un proceso de transición política que tendrá notables consecuencias sociales, económicas, e incluso psicológico-espirituales para la nación".

Los comicios y la instalación del nuevo Parlamento "son una ratificación de la conciencia civilista y democrática de los venezolanos y un contundente rechazo del  sistema representado por el Socialismo del siglo XXI, del despotismo, militarismo, arbitrariedad y corrupción"; así como "un paso decisivo hacia la reinstitucionalización del país y la independencia de los Poderes públicos".

"Es un punto de partida para la recuperación del estado de derecho, la renovación y saneamiento de los organismos del Estado, la revisión de las políticas nacionales y la política internacional, sus acuerdos, convenios y negociaciones. Ha sido un logro de la unidad de los partidos y otras organizaciones políticas, unidad no sólo como estrategia sino unidad de espíritu, de objetivos y de mensaje", añadió.

Pero sobre todo, afirmó Mons. Padrón, "es una victoria" del pueblo que reclama cambios reales a favor de la libertad, justicia, derechos humanos, salud, seguridad, economía y tantos otros campos.

En ese sentido, dijo que la nueva Asamblea Nacional tiene que darle al pueblo "respuestas satisfactorias, no porque vaya a cambiar la economía, que es responsabilidad del Gobierno, sino porque corregirá vicios y procedimientos irregulares y proporcionará leyes que favorecerán la producción nacional, la libertad de empresas  y controlarán el fácil enriquecimiento".

Más en América

"Tomará medidas que contribuyan a la distensión y la reconciliación nacional, como será la amnistía para los presos políticos y la vuelta de los exiliados. Aportará leyes que corregirá las políticas económicas y castigarán la corrupción".

"Con el concurso de todos, el país debe enrumbarse progresivamente hacia la despolarización, el diálogo transparente y eficaz entre el poder ejecutivo y el legislativo, entre el Gobierno y la Oposición y entre todos los venezolanos, y hacia la recuperación económica y la reconciliación nacional", señaló Mons. Padrón.

En ese sentido, dijo que "para que el  diálogo sea eficaz, tiene que establecerse sobre realidades y no a partir de premisas ideales, menos aún ideologías". Recordó que en su visita a Ecuador, el Papa Francisco indicó que "el diálogo es para el bien común y el bien común se busca desde nuestras diferencias".

"La unidad no rompe las diferencias sino que las vive en comunión por medio de la  solidaridad y la comprensión. En búsqueda del bien común las diferencias siguen, pero quedan a un costado, en la reserva", dijo entonces el Pontífice.

Asimismo, recordó que siendo Arzobispo de Buenos Aires, el Cardenal Jorge Mario Bergoglio explicó que "la parábola del Buen Samaritano" pone de manifiesto "la opción de fondo que debemos tomar para reconstruir esta patria que nos duele".

"Ante tanto dolor, ante tanta herida, la única salida es ser como el Buen Samaritano. Toda otra opción termina o bien del lado de los salteadores o bien del lado de los que pasan de largo, sin compadecerse del dolor del herido del camino", señaló el hoy Papa Francisco.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Es tiempo de reconstruir el país", afirmó el Presidente del Episcopado venezolano. "Cada Diputado y el conjunto de la Asamblea ha alcanzado un ascenso en la responsabilidad frente a los ciudadanos y frente a Dios", expresó.

Preparan ley de amnistía

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional y miembro de la oposición, Henry Ramos Allup, informó que "se está trabajando con un equipo de juristas muy calificados y ese proyecto (para amnistiar a los presos políticos) está a punto de ser concluido para ser discutido entre muchos factores".

Ramos Allup hizo este anuncio en el marco de un encuentro con Lilian Tintori, esposa del preso político Leopoldo López. El presidente del Parlamento dijo que esperan presentar el proyecto en los próximos días. Además, señaló que es clave que se recupere la autonomía de la Asamblea como "un poder que utilice a cabalidad sus funciones de legislar, controlar y debatir".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.