Venezuela: Grupos chavistas lanzaron consignas contra la Iglesia durante Misa en Caracas

Venezuela: Grupos chavistas lanzaron consignas contra la Iglesia durante Misa en Caracas
Mons. Jesús González de Zárate / Foto: Reporte Católico Laico

El Obispo Auxiliar de Caracas (Venezuela), Mons. Jesús González de Zárate, señaló que el domingo 29 de enero grupos de adeptos al gobierno de Nicolás Maduro fueron a la iglesia San Pedro Claver para lanzar consignas contra el Episcopado, en momentos en que el Prelado celebraba la Misa con niños de la Primera Comunión y jóvenes de la Confirmación.

En declaraciones a Reporte Católico Laico, Mons. González de Zárate relató lo sucedido el domingo en este templo ubicado en la urbanización 23 de enero.

Ese día, el representante de la MUD, Jesús Torrealba, dio una versión a través de su cuenta de Twitter según la cual la iglesia había sido "cercada y tomada" por "paramilitares oficialistas mal llamados colectivos". "Los oficialistas violentos cerraron las puertas, impidieron la salida de los feligreses y los obligaron a escuchar un discurso político", añadió.

Sin embargo, el Prelado relató que ese domingo "ya al final de la celebración (los colectivos) fueron conglomerándose en la puerta de la iglesia para luego comenzar con sus consignas favorables al Gobierno y contrarias a las posiciones que ha tomado la Conferencia Episcopal Venezolana con respecto a la realidad del país".

Además querían que el obispo y el párroco, P. Ángel Tornero, los escuchara. "También pidieron que las personas se quedaran. Uno de los hermanos fue quien intervino y les pidió calma y respeto ante la celebración que se desenvolvió normalmente".

"Después de la Misa cambiamos nuestros planes y la procesión del Santísimo Sacramento se hizo dentro de la iglesia y no afuera como estaba previsto, porque no se consideró conveniente después de lo sucedido", añadió.

Más en América

Mons. González indicó que "los colectivos se mantuvieron en la entrada y al término de todas las actividades planificadas para ese día, hicieron sus planteamientos. Luego yo intervine haciéndoles ver la necesidad de recurrir a vías de diálogo, de respeto y que de ninguna manera la Iglesia los excluía del reconocimiento de todos, de la diversidad de posiciones".

"Sus mayores críticas fueron hacia el posicionamiento que los obispos y el párroco han tenido con respecto a la situación del país. Por ello exigían la renuncia del Padre Ángel Tornero, encargado de la iglesia San Pedro Claver".

"Se les dijo que cuando tuvieran algún reclamo lo hicieran por las vías ordinarias. Hubo un momento de gran tensión, pero al mismo tiempo fue un momento en que los fieles mostraron su confianza en Dios. Estaban en una actitud de fe y también ofrecieron una gran solidaridad con el Obispo y con los sacerdotes".

Sin embargo, advirtió que "es posible imaginar que, concatenándose ese tipo de incidentes, pequeños pero continuo en torno a las iglesias, se vaya a crear un tipo de práctica reiterada con el fin de intimidar a los fieles y obispos".

Sobre la información que circuló de que los colectivos "se expresaron despectivamente de la Conferencia Episcopal" y "mantuvieron a los presentes encerrados mientras pronunciaban sus discursos", el Prelado señaló que no sabe "si la puerta de la primera entrada la cerraron, pero la del templo no, desde allí gritaron sus consignas y dentro de la iglesia sí fueron un poco respetuosos, aunque sus palabras fueron beligerantes pues ellos estaban queriendo hacer ver sus puntos de vista".

Dijo que los grupos chavistas pidieron "que se removiera al párroco de su oficio porque, según ellos, no está en la misma sintonía de la feligresía del 23 de Enero y de ellos mismos". "Evidentemente eso es una visión parcial, no representa al conjunto de la feligresía que habitualmente recurre a esta iglesia ni significa ningún juicio en otro orden de la actuación pastoral del sacerdote", aclaró el Obispo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En ese sentido, ante la pregunta de si la Iglesia considerará destituir al P. Tornero, el Prelado señaló que "no está planteado ese tema".

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.