Venezuela cuenta con un nuevo santuario dedicado a la Virgen María

Venezuela cuenta con un nuevo santuario dedicado a la Virgen María
Nuevo Santuario Mariano del Zulia Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá y San Juan de Dios / Crédito: Conferencia Episcopal Venezolana

El Arzobispo de Maracaibo y Presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), Mons. José Luis Azuaje, anunció este domingo que la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, conocida como "La Chinita", ha sido elevada a Santuario Mariano para todo el estado de Zulia.

 

 

El anuncio ocurrió este 18 de noviembre durante la celebración de los 309 años de la renovación milagrosa de la imagen de la Virgen Morena de Chiquinquirá.

Más en América

"En el uso de mis facultades como ordinario de esta arquidiócesis, declaro el lugar sagrado donde se venera a la imagen de la Virgen Santísima en la advocación de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, Santuario Mariano del Zulia Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá y San Juan de Dios", dijo Mons. Azuaje al leer el decreto.

Aquel día, cientos de fieles asistieron a la Eucaristía y luego a la procesión de la imagen mariana por las calles de Maracaibo.

Además de la elevación de la basílica, también se celebró durante la Misa la imposición del Palio Arzobispal a Mons. Azuaje y la bienvenida de los símbolos de la JMJ Panamá 2019.

Mons. Azuaje recordó que los venezolanos sufren y por ello la imagen de María se vistió con un manto rojo para esta ocasión.

 

 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

 

"La Virgen sabe que nuestras comunidades sufren de distintas formas. Por eso hoy la Chinita viste este manto en honor a los mártires, como por ejemplo, San Romero que dio la vida por los oprimidos", dijo el Prelado.

Por su parte, el P. Nedward Andrade Govea, párroco y rector de la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá dijo en una entrevista con Globovisión que "hacía años que no veía una cantidad tan grande de fieles que han venido a congregarse en torno a la casa de nuestra Madre".

 

 

"Nuestro pueblo quiere unirse al cielo, quiere encontrar caminos de reconciliación, unidad, amor, paz, para que podamos juntos avanzar hacia ese proyecto que Dios ha querido realizar en todos los hombres", añadió.

Breve historia de la imagen

En el año 1709, una humilde lavandera de nombre María Cárdenas, encontró una pequeña tablita en las orillas del Coquivacoa (Lago de Maracaibo), la recogió y llevó a su casa, donde la utilizó como tapa de una tinaja de agua.

El 18 de noviembre, cuando la mujer estaba colando café, se percató que en la tablita había una Virgen, por lo que la colgó en la pared. Luego de un rato escuchó unos golpes como si alguien estuviera llamando. Se acercó para ver lo que sucedía y quedó asombrada ante el brillo que emanaba la imagen de Nuestra Señora de Chiquinquirá. Tras la conmoción gritó: "¡Milagro! ¡Milagro!". Los vecinos acudieron a la casa de la señora y corroboraron la existencia de la sagrada imagen.

La imagen de la Virgen De Chiquinquirá ubicada en Venezuela no es una copia de la colombiana, ambas son consideradas originales donde se supone que la Virgen tuvo la aparición en ambas regiones. En diferentes tiempos o a la vez.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.