Luego de expresar el sábado 29 de marzo que la Santa Sede está "dispuesta y deseosa" para mediar en la crisis de Venezuela, el Director de la Sala de Prensa del Vaticano, P. Federico Lombardi, precisó ayer que es necesario explorar mejor las condiciones de una posible mediación.

Las protestas en Venezuela comenzaron a comienzos del mes de febrero y han dejado, hasta el momento 39 muertos. En el proceso, las críticas han ido en aumento contra el accionar de la Guardia Nacional Bolivariana y diversos colectivos armados por la violencia con la que han actuado contra los manifestantes opositores al régimen del presidente Nicolás Maduro, que afronta una grave crisis económica también, reflejada en la falta de alimentos básicos como la leche, la carne y el aceite, entre otros.

El sábado 29 de marzo, el P. Lombardi dijo que "a propósito de la situación en Venezuela y de un posible papel del Cardenal Parolin (Secretario de Estado) la Santa Sede –y también personalmente el Cardenal Secretario de Estado Parolin, que conoce bien y ama Venezuela al haber sido Nuncio– está ciertamente dispuesta y deseosa de hacer cuanto sea posible por el bien y la serenidad del país".

Sin embargo "es necesario profundizar y tener más elementos para verificar mejor cuales son las expectativas y si existen las premisas para desarrollar un papel útil para alcanzar el objetivo deseado. Que es lo que se está haciendo en estos mementos".

Tres días después, el 1 de abril, el vocero del Vaticano dijo que "es necesario explorar mejor la perspectiva y las bases por las cuales la Santa Sede podría ser útil" para la reconciliación en Venezuela.

Según el periodista Luis Badilla de Radio Vaticano, lo dicho por el P. Lombardi el 1 de abril resalta "que no se ha logrado un progreso relevante, lo que significa que la posibilidad de una mediación es lejana dado que por ahora no podría darse".

Una fuente de la Secretaría de Estado del Vaticano dijo a ACI Prensa este 2 de abril que mientras fue Nuncio Apostólico "el entonces Arzobispo Parolin trató de estar al medio sin causar demasiadas divisiones con el gobierno de Venezuela".

En una época en la que el diálogo entre el gobierno y la oposición parece inalcanzable, "la Secretaría de Estado debe actuar con cautela, sin involucrar a la Santa Sede en una mediación infructuosa", dijo la fuente a ACI Prensa.

Andrea Gagliarducci, vaticanista de la agencia hermana Catholic News Agency, CNA; señala que "en cuanto a los pedidos de mediación, la Santa Sede solo lo hará si existe las adecuadas condiciones para realizarla positivamente. Si no se dan, la Santa Sede evitará el riesgo de ser instrumentalizada por las partes en disputa en Venezuela".