Venezuela: Catedráticos alientan a ciudadanos a defender su voto en próximo referendo

|

Los profesores de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), alentaron a la ciudadanía a participar en el referendo que se realizará este domingo 2 de diciembre y a defender su voto "desde los valores de la libertad de opinión, la igualdad de oportunidades, la responsabilidad solidaria y el respeto al disenso".

"Cumplimos con el deber de expresar nuestra palabra de protesta por las actuales circunstancias políticas que atraviesa Venezuela", expresaron en un comunicado, en el que también respaldaron a los estudiantes "en la búsqueda de un mejor destino" desde "la lucha pacífica", y rechazaron los ataques contra el Arzobispo de Caracas y Canciller de la UCAB, Cardenal Jorge Urosa; el Episcopado y el rector de la UCAB, P. Luis Ugalde.

Asimismo, reiteraron su compromiso de seguir formando a la juventud venezolana en la construcción de "una sociedad democrática, sin exclusiones de ningún tipo. Firmamos este comunicado sin ningún tipo de coacción y sólo bajo el dictado de nuestra conciencia".

Democracia en peligro

Por su parte, la Escuela de Comunicación Social de la UCAB alertó que la reforma constitucional del Presidente Hugo Chávez crea "un Estado regido por una sola ideología y un solo sistema socio-económico, el socialismo", el cual atenta contra el principio de pluralismo político, que es la base de cualquier sociedad democrática.

Más en América

"Conforme a la Constitución vigente, la propuesta (de Chávez) no constituye propiamente una reforma, sino un cambio sustancial de los principios fundamentales de la Carta Magna que ameritaría la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente", advirtió.

En ese sentido, denunció que la Asamblea Nacional no cumplió el procedimiento que la Constitución establece para "incluir disposiciones adicionales" y reformas, como las tres discusiones legislativas exigidas para su aprobación.

"La propuesta de reforma careció del necesario pluralismo y del carácter reflexivo que debe tenerse frente a un proceso de modificación constitucional como el planteado, que exige el consenso de todos los sectores de la sociedad y de todas las corrientes políticas, sociales y culturales del país", señaló.

Finalmente, tras alertar que principios como la libertad de información y el derecho a la propiedad intelectual también están en peligro, la Escuela de Comunicación advirtió que la reelección presidencial indefinida "favorecería el ejercicio perpetuo del poder por una misma persona", perjudicando a países como Venezuela "donde el peso del Ejecutivo es determinante".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.