Venezuela: Cardenal Urosa pide liberar a opositores detenidos por el gobierno

Venezuela: Cardenal Urosa pide liberar a opositores detenidos por el gobierno

El Arzobispo de Caracas (Venezuela), Cardenal Jorge Urosa Savino, criticó la detención de Francisco Márquez y Gabriel San Miguel, del movimiento opositor Voluntad Popular, y pidió que sean "puestos en libertad" y juzgados –de existir sospechas–, respetando el debido proceso.

Ambos jóvenes dirigentes fueron detenidos el 19 de junio cuando se trasladaban al estado Portuguesa para apoyar la logística de la validación de las firmas para el proceso revocatorio contra el Presidente Nicolás Maduro. Actualmente Márquez y San Miguel están en la Cárcel 26 de Julio en San Juan de los Morros.

"Lamento que estas personas hayan sido encarceladas a pesar de que no han sido aprehendidas en flagrancia cometiendo ningún delito", expresó el Purpurado en declaraciones difundidas por el Arzobispado de Caracas.

El Cardenal dijo que "no se está observando el debido proceso y, en caso de alguna sospecha, ellos deberían estar siendo juzgados en libertad, tal como ordena el Código Orgánico Procesal Penal. Hay que corregir esas actuaciones, y respetar los derechos humanos, civiles y políticos de todos los venezolanos". "Deberían ser puestos en libertad", expresó.

Más en América

El Ministerio Público venezolano dijo que se detuvo a Márquez y San Miguel "por presuntamente incurrir en legitimación de capitales (...) e instigación pública" al portar el equivalente a 2 mil dólares en efectivo y paquetes de panfletos, cuya procedencia no pudieron justificar".

Sin embargo, María Luz Lara, madre de Márquez, denunció ante la prensa que la cárcel de 26 de Julio es "de alta peligrosidad que tiene presos ya condenados". Además, dijo que "con esta acción están contraviniendo la orden de la jueza que asignó como lugar de reclusión el estado Cojedes durante los primeros 45 días".

Para el abogado del Foro Penal, Alfredo Romero, el objetivo de enviar a un detenido en proceso de investigación a este tipo de prisión es para establecer un mecanismo de tortura.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.