Venezuela: Cardenal Urosa pide investigar supuestas presiones psicológicas sobre presos políticos

Venezuela: Cardenal Urosa pide investigar supuestas presiones psicológicas sobre presos políticos
Cardenal Jorge Urosa / Foto: Bohumil Petrik (ACI Prensa)

El Arzobispo de Caracas (Venezuela), Cardenal Jorge Urosa, exigió investigar las denuncias de supuestas presiones psicológicas y amenazas contra los presos políticos en las cárceles del país, y que habrían sido el desencadenante del "suicidio" de Rodolfo González, detenido desde abril de 2014 acusado de liderar las protestas contra el régimen de Nicolás Maduro.

El 13 de marzo se informó que Rodolfo González, de 63 años y conocido como "El Aviador", había sido hallado muerto en su celda dentro del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Había sido detenido en su vivienda en Macaracuay junto a su esposa por presuntamente convocar a las manifestaciones que desde febrero de 2014 tuvieron lugar en Venezuela.

En declaraciones a la prensa, su esposa Josefa Álvarez de González dijo que el preso político le había manifestado el miedo que tenía de ser trasladado a la cárcel común de Yare. Esto fue respaldado por la hija, Ivette González. "Mi papá estaba desesperado, era muy fuerte el acoso psicológico que recibía. Varias veces intentó quitarse la vida y lo frenamos. Es muy fuerte esta situación", denunció.

Ante esto, el Arzobispo de Caracas pidió a Dios consolar a la familia y señaló que se debe hacer "una profunda investigación sobre esas supuestas presiones psicológicas y amenazas, y las personas que las hayan proferido deben ser sancionadas conforme a las leyes". "¡Basta de violaciones de los derechos humanos en Venezuela!", expresó en un comunicado firmado también por los obispos auxiliares.

Más en América

 

El Purpurado también recordó a los "responsables del uso legal de la fuerza y de la aplicación de la justicia" que "deben cumplir estrictamente los mandatos constitucionales de respetar y hacer respetar la dignidad humana y los derechos de los detenidos en cárceles y centros de reclusión a la legítima defensa, al debido proceso, y a la salud".

 

Asimismo, reiteró su pedido para que se libere a los presos políticos y "las personas detenidas con ocasión de las protestas y manifestaciones en el año 2014, o, si es el caso, que sean juzgados en libertad, y que ninguno de ellos sea sometido a maltratos, amenazas o torturas de ninguna índole".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

El Cardenal Urosa pidió nuevamente a Dios "por el cese de la violencia en todas sus formas, y porque podamos resolver nuestros conflictos de manera pacífica a través del diálogo y el entendimiento".

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.