Venezuela: Cardenal Urosa pide a gobierno cumplir compromisos de Mesa de Diálogo

Venezuela: Cardenal Urosa pide a gobierno cumplir compromisos de Mesa de Diálogo
Cardenal Jorge Urosa / Foto: Eduardo Berdejo (ACI Prensa)

El Arzobispo de Caracas (Venezuela), Cardenal Jorge Urosa, instó al gobierno de Nicolás Maduro a cumplir con los compromisos alcanzados en la Mesa de Diálogo –facilitada por la UNASUR y acompañada por el Vaticano– para sacar al país de la grave crisis política, económica y social en que se encuentra.

En una reciente declaración enviada a ACI Prensa, el Purpurado recordó que los obispos "hemos dicho ya que no estamos contentos con la marcha del diálogo por su lentitud y porque especialmente el Gobierno no da señales de credibilidad al incumplir algunas exigencias, no sólo de la oposición, sino de todo el pueblo venezolano".

El Arzobispo se refirió a los compromisos asumidos por el gobierno para "promover la resolución de la grave crisis de escasez de alimentos y medicamentos, revisar la situación de las personas privadas de libertad (presos políticos), permitir la actuación constitucional de la Asamblea Nacional, es decir, restituirle su rol constitucional; y concordar un calendario electoral".

Si bien el Cardenal se refiere a los acuerdos del encuentro del 30 de octubre, las noticias difundidas desde entonces y después de la reunión del 11 de noviembre, revelan que las autoridades siguen sin cumplir dichos compromisos.

En el encuentro de noviembre el gobierno y la oposición firmaron la declaración "Vivir en paz" que comprende cinco puntos, pero en los cuales no está incluida una de las principales exigencias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y que es la reactivación del proceso revocatorio contra Maduro o la convocatoria adelantada de elecciones nacionales.

Sin embargo, el régimen se comprometió a abrir "un canal humanitario" para el ingreso de medicinas y alimentos donados; pero esto aún no se ha concretado a pesar de la gran escasez de estos productos.

Más en América

En su declaración del 9 de noviembre, el Cardenal Urosa también exhortó al gobierno a desbloquear el funcionamiento de la Asamblea Nacional, dominada por la oposición y declarada en "desacato" por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a inicios de año.

El TSJ es controlado por el gobierno y su fallo contra el Parlamento sigue en pie. "El bloqueo de la Asamblea convierte al Gobierno en una dictadura real", advirtió el Purpurado.

Antes de concluir, el Arzobispo de Caracas pidió a las autoridades tomar "las medidas económicas estructurales necesarias para detener la inflación y la devaluación de nuestra divisa"; y eliminar las Operaciones para la Liberación y Protección del Pueblo (OLP), formadas por policías y agentes del gobierno y "que han dado como resultado muchas muertes" y violaciones "de los derechos humanos y de la vida de muchos inocentes".

"Repito: hago votos porque el Gobierno cumpla con los acuerdos del diálogo y con las  exigencias del pueblo, para que se despeje la grave crisis actual, y se evite una probable tragedia nacional", expresó el Cardenal Urosa.

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.