Venezuela: Cardenal Urosa exige a Gobierno “meter en cintura” a grupos armados

Venezuela: Cardenal Urosa exige a Gobierno “meter en cintura” a grupos armados
Foto Twitter @RCTV_CONTIGO

El Arzobispo de Caracas (Venezuela), Cardenal Jorge Urosa Savino, afirmo que la Iglesia está dispuesta a participar en cualquier esfuerzo que ayude a lograr la paz en el país, pero recordó al Gobierno su deber de "meter en cintura" a los grupos armados que están actuando en contra de las marchas y siguen generando más muertos.

"Hay muchos grupos armados que parecen no pertenecer a los cuerpos de seguridad del Estado, por qué están actuando impunemente cuando el control de las armas la tiene el Gobierno, el Gobierno tiene que meter en cintura a estos grupos", expresó este jueves a Globovisión.

El Purpurado recordó que la Constitución ampara el derecho a manifestarse públicamente. "Las manifestaciones deben ser pacíficas pero cuando haya que custodiarla y contenerla tiene que hacerse sin excesos", indicó.

Además, lamentó el fallecimiento ayer miércoles de la joven modelo Génesis Carmona, de 22 años, en Valencia. "No es posible que haya 10 heridos en Valencia y una muchacha muerta de una manera vil simplemente porque un grupo armado atacó una marcha", expresó.

Asimismo, afirmó que la Iglesia está en contra de cualquier intento de golpe de Estado, pero recordó que "los golpes de Estado no lo dan los muchachos en la calle, siempre los han dado los militares que tienen las armas para ello".

El Arzobispo añadió que los obispos están "dispuestos a participar en cualquier esfuerzo que se haga para encontrar la paz. No tenemos más armas que la palabra para invitar a la gente a que deponga las actitudes violentas, la soberbia y la ira, eso hay que sacarlo del corazón".

Más en Controversias

"Hay que bajar el nivel de violencia que hay en el país, es necesario que lo hagamos todos, el llamado es a dejar la altisonancia en el lenguaje, que busquemos y practiquemos el respeto. El discurso tiene que ser incluyente, vamos a entendernos; los venezolanos no pueden ser enemigos unos de otros, todos somos miembros de un solo pueblo. Aquí nadie tiene exclusividad de pertenencia al país", señaló.

Indicó que "el Gobierno tiene que hacer el esfuerzo por llamar a los sectores productivos, culturales, a los gremios para resolver los problemas. Que no hay divisas, que se debe dinero a las clínicas, todo eso tiene que resolverlo el Gobierno pero debe entender que no puede solo y por ello debe llamar a todos los sectores a participar".

Venezuela cumplió una semana de marchas con seis muertos en medio de enfrentamientos en varios puntos del país, especialmente en Caracas y Valencia; mientras el dirigente opositor Leopoldo López sigue en una prisión militar a las afueras de la capital.

Asimismo, se ha denunciado la detención del médico tratante del P. José Palmar. El sacerdote fue golpeado ayer por miembros de la Policía y agentes de la Guardia Nacional, al tratar de impedir que estos ataquen a un grupo de estudiantes que marchaban hacia la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Maracaibo.

Sacerdote es golpeado por la policía cuando intentaba defender a estudiantes

Debido a la gravedad de las lesiones y afectado por las bombas lacrimógenas, el sacerdote tuvo que ser trasladado a una clínica para ser atendido.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.