“¡Ve, da la vida!”: Publican libro sobre 3 monjas ancianas asesinadas en Burundi

“¡Ve, da la vida!”: Publican libro sobre 3 monjas ancianas asesinadas en Burundi
Portada libro ¡Ve, da la vida! / Foto: Editorial Misionera Italiana

Dos años después del martirio de tres misioneras javerianas en Burundi en África, la Editorial Misionera Italiana ha publicado un libro sobre las historia de estas religiosas, titulado "¡Ve, da la vida!".

El libro recuerda el servicio y la entrega de Olga Raschietti (82), Lucia Pulici (75) y Bernardette Boggian (79), tres religiosas de origen italiano en América Latina y África. De su empeño como catequistas, obstetras y formadoras a las que el Papa Francisco definió como "testigos generosas del Evangelio".

En la noche del 8 de septiembre del año 2014 las tres misioneras fueron asesinadas, y dos de ellas también fueron violadas por un desconocido que se presume trató de robarles.

En una entrevista concedida a ACI Prensa, Teresina Caffi, editora y coautora del libro, indicó que los nombres de las tres religiosas figuran como autoras porque "son Olga, Lucia y Bernardette las que cuentan la cara interna de su vida como misioneras".

Caffi indicó que tras la muerte de las misioneras, su historia salió en periódicos, revistas, radio y televisión. "Su muerte, su vida, algunas de sus palabras llegaron a los ojos y los oídos de muchas personas", indicó.

Cuando le preguntaron si existía la posibilidad de escribir un libro ella dijo que con la información publicada en los medios de comunicación bastaba. Sin embargo, cambió de idea cuando fue al Congo para recoger los libros y escritos de ellas. Cuando los leyó pensó "que valía la pena dejar que ellas sigan hablando".

Más en Mundo

La co autora comentó que "para mí, acercarme a sus textos fue como entrar a un espacio sagrado (....) He descubierto una gran riqueza de reflexiones, de búsqueda, de una fe que se mantenía aún en los tiempos oscuros, tiempos de alegría y tiempos de fatiga también interior. Y un fuego que permanece y que conduce la vida, una fuerza que irresistiblemente atraída también cuando las fuerzas eran pocas y tantos aconsejaban unas honrada fase de reposo". "La belleza de conocer a Olga, Lucia y Bernardette era el hecho de que eran personas como tantos de nosotros, lidiando con los límites de la ancianidad, en una vida ordinaria ", añadió. "Su vida se desarrollaba en la cotidianeidad de la acogida, la simplicidad en el servicio en la parroquia, en las visitas a los barrios u hospitales. En esta normalidad había una gran búsqueda espiritual. He pensado que para vivir bien la cotidianeidad que a veces parece banal se necesitan grandes ideas y grandes sueños sueños. Y una gran fe", expresó Caffi.

El libro cuenta con un prefacio escrito por el Arzobispo de Bologna, Mons. Matteo Zuppi, donde habla sobre los esfuerzos de paz en Burundi y unas palabras de la directora general de las javerianas, Giordana Bertacchini, sobre el significado del martirio para la familia misionera.

"Partimos del evento que las unió en la muerte así como en vida: la historia de los terribles horas que van desde la tarde del 7 de septiembre a de la noche del 8 de septiembre de 2014, con una mención a las investigaciones que se han estancado".  

Por otro lado, indicó que hasta ahora no se ha encontrado a los culpables, pero que "tenemos la certeza de que, en Dios, Olga, Lucia y Bernardette rezan por sus asesinos y los esperan, renovadas por el perdón de Dios, en el cielo".

El libro en italiano se puede comprar a través del sitio web de la Editorial Misionera Italiana.

Traducido y adaptado por María Ximena Rondón. Publicado originalmente en ACI Stampa.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.