Vaticano y Federación Luterana: Prosigue diálogo en vistas a una colaboración más estrecha

Vaticano y Federación Luterana: Prosigue diálogo en vistas a una colaboración más estrecha
Encuentro ecuménico de Lund. Foto: L'Osservatore Romano

En una declaración ecuménica conjunta, luteranos y católicos se han comprometido a continuar con el diálogo ecuménico buscando estrechar la colaboración y el diálogo entre ellos.

La declaración conjunta, firmada por la Federación Luterana Mundial y el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos este 31 de octubre de 2017, se adoptó por la conclusión del año de conmemoración ecuménica común de la Reforma.

Este año conmemorativo comenzó el 31 de octubre de 2016 con la oración común luterano-católico romana en Lund, Suecia, en la que el Papa Francisco y el obispo Munib A. Younan, entonces presidente de la Federación Luterana Mundial, firmaron una declaración conjunta que recoge el compromiso de seguir recorriendo juntos el camino ecuménico hacia la unidad por la que oraba Cristo.

"Reconocemos con gratitud, los numerosos eventos de oración y culto comunes que luteranos y católicos celebraron junto con sus asociados ecuménicos en distintas partes del mundo, los encuentros teológicos y las publicaciones significativas que dieron sustancia a este año de conmemoración".

En la declaración, católicos y luteranos piden perdón "por nuestros fracasos, por las formas en que los cristianos han herido el Cuerpo del Señor y se han ofendido unos a otros durante los 500 años transcurridos desde el inicio de la Reforma hasta hoy".

También dan las gracias por el camino recorrido en la superación de los desencuentros y el inicio de un diálogo: "Nosotros, luteranos y católicos, estamos profundamente agradecidos por el camino ecuménico que hemos recorrido juntos en los últimos 50 años".

Más en Vaticano

"Las bendiciones de este año de conmemoración –continúa la declaración– incluyen el hecho de que por primera vez, luteranos y católicos hayan considerado la Reforma desde una perspectiva ecuménica, lo que dio lugar a un nuevo enfoque de los acontecimientos del siglo XVI que llevaron a nuestra separación".

Asimismo, muestran su confianza en las grandes posibilidades que ofrece el camino ecuménico en el futuro de las relaciones entre luteranos y católicos.

"Reconocemos que si bien el pasado no se puede cambiar, su influencia sobre nosotros hoy en día se puede transformar para que sea un estímulo al crecimiento de la comunión y un signo de esperanza a fin de que el mundo supere la división y la fragmentación. Una vez más, resultó claro que lo que tenemos en común es mucho más que aquello que nos divide".

En concreto, se destaca "la Declaración conjunta sobre la doctrina de la justificación, firmada en un acto solemne por la Federación Luterana Mundial y la Iglesia Católica Romana en 1999, firmada también en 2006 por el Consejo Metodista Mundial y por la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas en este año de conmemoración".

"Además –añade–, hoy mismo será acogida y recibida por la Comunión Anglicana en una ceremonia solemne en la abadía de Westminster. Sobre esta base nuestras comuniones cristianas pueden construir un vínculo más estrecho de consenso espiritual y testimonio común en el servicio del evangelio".

Por último, respecto al futuro, católicos y luteranos se comprometen "a seguir nuestro camino común, guiados por el Espíritu de Dios, hacia la mayor unidad de acuerdo a la voluntad de nuestro Señor Jesucristo".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Con ayuda de Dios, pretendemos discernir a través de la oración nuestra comprensión de la Iglesia, la Eucaristía y el Ministerio, buscando un consenso sustancial que permita superar las restantes diferencias que existen entre nosotros", concluye el texto.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.