Vaticano: Todas las celebraciones que presidirá el Papa en Semana Santa 2021

Vaticano: Todas las celebraciones que presidirá el Papa en Semana Santa 2021
Papa Francisco en la vigilia pascual de 2020. Foto: Vatican Media

El Papa Francisco presidirá las tradicionales celebraciones litúrgicas de la Semana Santa 2021 en la Basílica de San Pedro del Vaticano con la participación de pocas personas de acuerdo con las actuales restricciones sanitarias para evitar la propagación del COVID-19.

En esta línea, el Santo Padre celebrará los ritos de la Semana Santa en el Altar de la Cátedra -no en el usual Altar de la Confesión- en el interior de la Basílica de San Pedro, y no en la Plaza, para evitar aglomeraciones de fieles.

De acuerdo con el calendario vaticano previsto hasta el día de hoy, el domingo 28 de marzo, Domingo de Ramos y de la Pasión del Señor, el Pontífice celebrará en la Basílica de San Pedro la Santa Misa a las 10:30 a.m. (hora de Roma) y al terminar, dirigirá desde allí el tradicional rezo del Ángelus.

El Jueves Santo, 1 de abril, el Santo Padre presidirá la Misa del Crisma en la Basílica de San Pedro a las 10:00 a.m. 

Por la tarde, la Misa de la Cena del Señor en la Basílica de San Pedro se llevará a cabo a las 6:00 p.m. y será presidida por el decano del Colegio Cardenalicio, Cardenal Giovanni Battista Re, y el Papa no estará presente.

Durante esta Misa no se realizará el rito del lavado de los pies debido a las medidas sanitarias para contener la pandemia. Hasta el momento, el Vaticano no ha hecho público el lugar en el que el Pontífice podría celebrar la Misa de la Cena del Señor.

Más en Vaticano

Al día siguiente, Viernes Santo, el Santo Padre presidirá la celebración de la Pasión del Señor a las 6:00 p.m. y el rezo del Vía Crucis en el atrio de la Basílica de San Pedro a las 9:00 p.m. La elaboración de las meditaciones fue encomendada a un grupo scout de la región Umbría y a una parroquia romana.

La Vigilia Pascual del Sábado Santo será presidida por el Papa el 3 de abril a las 7:30 p.m., para permitir a los asistentes volver a casa antes del toque de queda que inicia a las 10:00 p.m.

El Papa Francisco presidirá la Santa Misa de la Resurrección del Señor el Domingo de Pascua 4 de abril a las 10:00 a.m. y al finalizar impartirá la Bendición Urbi et Orbi desde el interior de la Basílica Vaticana.

Por último, el 5 de abril, conocido como el "lunes del ángel", el Santo Padre rezará al mediodía la oración del Regina Coeli desde la Biblioteca del Palacio Apostólico.

Aunque Italia ya se realiza en campaña de vacunación, el país afronta una nueva ola de casos de COVID-19 debido a los contagios provocados por las variantes, por lo que las autoridades han incrementado las medidas cautelares en toda la península.

Hasta el día de hoy, las cifras oficiales indican que en Italia han habido casi 3.4 millones de casos positivos y más de 105.000 personas han fallecido con COVID-19.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.