Vaticano suspende temporalmente sanciones contra escuela jesuita

Vaticano suspende temporalmente sanciones contra escuela jesuita

La Congregación para la Educación Católica del Vaticano suspendió temporalmente un decreto de la Arquidiócesis de Indianápolis (Estados Unidos) que revocó la identidad católica de una escuela secundaria jesuita que hizo caso omiso a una orden del Arzobispo.

La suspensión tendrá efecto mientras la Congregación se encuentre en el proceso de apelación del decreto.

Dicho decreto, que data del 21 de junio de 2019 y es firmado por Arzobispo de Indianápolis, Mons. Charles Thompson, señala que la Arquidiócesis ya no reconocería a la Escuela Preparatoria Jesuita de Brebeuf como católica, por hacer caso omiso de separar de la institución a una maestro que contrajo "matrimonio" con una persona del mismo sexo.

"Todos los que ministran en instituciones educativas católicas llevan a cabo un ministerio importante para comunicar la plenitud de la enseñanza católica a los estudiantes, tanto por palabra como por acción, dentro y fuera del aula", dijo la Arquidiócesis en un comunicado emitido el jueves 20 de junio del 2019.

El sacerdote jesuita Brian Paulson, provincial de la Compañía de Jesús del Medio Oeste de los Estados Unidos (Midwest Jesuits), dirigió la apelación al decreto. Después de que Mons. Thompson declinara anularlo, el jesuita recurrió a la Congregación para la Educación Católica.

Más en América

El director de Brebeuf, el P. Bill Verbryke, dijo el 23 de septiembre que los jesuitas han "decidido suspender el decreto del arzobispo de manera provisional, a la espera de la resolución final de nuestra apelación".

El P. Verbryke agregó que, "sin embargo, es muy importante entender" que "no significa que el asunto se haya resuelto o que se haya tomado una decisión permanente". 

"Tampoco significa que alguien deba inferir que la Congregación para la Educación Católica se está inclinando de una forma u otra sobre cualquiera de los temas en cuestión. La Congregación simplemente ha otorgado una suspensión temporal del decreto del arzobispo hasta que tome una decisión final", explicó el P. Verbryke en un mensaje a la comunidad escolar.

La ley canónica prevé la suspensión automática de decisiones judiciales y de decretos en casos penales cuando hay una apelación. En casos de recurso jerárquico, donde se apela un acto de gobierno de un obispo, la suspensión del decreto apelado no es automática, pero a menudo es otorgada por un departamento curial después de sopesar las circunstancias a favor y en contra de la suspensión, pero no los méritos de la suspensión en sí misma.

El P. Verbryke señaló que Mons. Thompson le "había informado muy amablemente que, como resultado de esta suspensión temporal de su decreto, Brebeuf es libre de reanudar las celebraciones sacramentales normales de la Eucaristía".

El Arzobispo ya había otorgado permiso para que se celebraran Misas diarias en la capilla de la escuela, pero negó el permiso para las Misas ofrecidas en ocasiones particulares, como una "Misa del Espíritu Santo" que se celebra tradicionalmente el 15 de agosto como apertura del año escolar.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El director de la escuela dijo que se desconoce cuánto tiempo durará el proceso de apelación, "pero tenga por seguro que somos sinceros en nuestro deseo de resolver nuestro desacuerdo con el Arzobispo y reanudar la fuerte relación que siempre habíamos tenido con la Arquidiócesis desde nuestra fundación en 1962".

Además, hizo hincapié en que el "proceso está en curso en un entorno de no solo profundo amor por nuestra Iglesia, sino también, a pesar de nuestras diferencias en este asunto, un profundo respeto por el Arzobispo". 

"En definitiva, nuestro deseo es permanecer en plena comunión con la Iglesia Católica, sin restricciones en nuestra celebración de la Eucaristía, y que nuestra identidad como escuela católica sea plenamente reconocida y apoyada por la Arquidiócesis", añadió.

Kris Mackey, directora de promoción y comunicaciones de la provincia de los jesuitas del Medio Oeste, dijo a CNA –agencia en inglés del Grupo ACI– que la carta del P. Verbryke reflejaba la misiva recibida de la Congregación para la Educación Católica.

Agregó que la suspensión del decreto de Mons. Thompson por parte de la Congregación se hizo a discreción de la orden jesuita, y que junto a la apelación, la provincia jesuita "había solicitado la suspensión durante el tiempo en que se está tomando la decisión".

Si bien la Congregación "concedió sí a la suspensión", reflexionó Mackey, "por supuesto que están discerniendo", y se desconoce cuánto durará el proceso de apelaciones.

"Los dos no están relacionados", dijo. La suspensión no indica que la Congregación tenga más probabilidades de decidir por un lado u otro.

En una declaración, la Arquidiócesis de Indianápolis dijo que la suspensión temporal era "seguir los procedimientos estándar de derecho canónico" y que "esta es una medida común, temporal, que no afecta una determinación final".

La Iglesia local agregó que espera una decisión final de la Congregación para la Educación Católica.

La Arquidiócesis señaló el 20 de junio que "todas las escuelas católicas arquidiocesanas y escuelas católicas privadas han recibido instrucciones para establecer claramente en sus contratos y descripciones del trabajo que todos sus ministros deben transmitir y apoyar todas las enseñanzas de la Iglesia Católica".

Los maestros, dijo la Arquidiócesis, se clasifican como "ministros" porque "es su deber y privilegio asegurar que los estudiantes reciban instrucción sobre la doctrina y la práctica católica. Para dar testimonio efectivo de Cristo, ya sea que enseñen religión o no, todos los ministros en sus vidas profesionales y privadas deben transmitir y apoyar la enseñanza de la Iglesia Católica".

"Lamentablemente, la Escuela Preparatoria Jesuita de Brebeuf ha optado libremente por dejar de lado esos acuerdos que protegen el importante ministerio de comunicar la plenitud de la enseñanza católica a los estudiantes. Por lo tanto, la Arquidiócesis de Indianápolis ya no reconocerá a la Escuela Preparatoria Jesuita de Brebeuf como una institución católica", continúa el texto.

Layton Payne-Elliot es el maestro de Brebeuf que contrajo "matrimonio" civil con otro hombre de nombre Joshua Payne-Elliot, quien fue despedido a principios de este año de otra secundaria católica de Indianápolis debido a que al contraer un "matrimonio homosexual", violó las políticas arquidiocesanas y la enseñanza católica.

Joshua presentó una demanda contra la Arquidiócesis en protesta por su despido, un día después de haber llegado a un acuerdo con Cathedral High School, donde era empleado.

La Arquidiócesis dijo que "la libertad religiosa, que es un sello distintivo de la Constitución de los Estados Unidos y ha sido probada en la Corte Suprema de los Estados Unidos, reconoce que las organizaciones religiosas pueden definir qué conducta no es aceptable y contraria a las enseñanzas de su religión, para sus líderes, consejeros, maestros y otros ministros de la fe".

En una conferencia de prensa el 27 de junio, Mons. Thompson enfatizó que Payne-Elliot fue removido no porque fuera homosexual, sino porque había contraído un matrimonio entre personas del mismo sexo, en oposición a la enseñanza de la Iglesia sobre el matrimonio.

El conflicto entre Brebeuf y la Arquidiócesis comenzó con una solicitud arquidiocesana de que no se renovara el contrato de Layton Payne-Elliot porque está en un matrimonio entre personas del mismo sexo.

Los líderes escolares escribieron en junio que "después de una consideración larga y en oración, determinamos que seguir la directiva de la Arquidiócesis no solo violaría nuestra conciencia informada sobre este asunto en particular, sino que también sentaría un precedente preocupante para la futura interferencia en las operaciones de la escuela y otros asuntos de gobernanza que el liderazgo jesuita de Brebeuf ha tenido históricamente el único derecho y privilegio de abordar y decidir".

Traducida y adaptada por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.