Vaticano suspende a funcionario tras aparecer en reportaje sobre clero homosexual

|

El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede confirmó este sábado la suspensión en sus funciones de un sacerdote funcionario del Vaticano, que apareció confesando que sostiene prácticas homosexuales en un programa de televisión italiano.

El P. Tommaso Stenico, funcionario del Congregación para el Clero, apareció en un documental realizado con una cámara oculta emitido el pasado 1 de octubre en el programa “Exit”, de la estación televisiva privada italiana “la 7”.

Los productores se pusieron en contacto con un joven homosexual que realiza “citas a ciegas” vía Internet y lo convencieron para llevar un micrófono y una cámara oculta, y para que se citara con tres homosexuales que decían ser sacerdotes.

Los tres supuestos sacerdotes aparecieron en el programa con el rostro y la voz distorsionadas, pero uno de ellos citó al joven reclutado por “Exit” en la Plaza San Pedro y lo llevó a una oficina en el Vaticano.

En poco tiempo, pese a la distorsión de rostros y voces, la oficina que pudo verse en el programa fue identificada como la del P. Tommaso Stenico, funcionario de la Congregación para el Clero.

El sábado, el P. Federico Lombardi confirmó la noticia de la suspensión en sus labores y del inicio de una investigación, y explicó que “los superiores están tratando la situación con la debida discreción, aunque esta persona se haya equivocado”.

Más en Vaticano

El P. Lombardi añadió que “las autoridades vaticanas tienen que intervenir con decisión y severidad ante un comportamiento no compatible con el servicio sacerdotal y la misión de la Santa Sede”.

Tras la suspensión laboral, un tribunal estudiará el caso y probablemente decidirá su despido de la Curia vaticana, y posteriormente su suspensión del estado clerical.

Por su parte, la Liga Católica anti difamación de Italia dijo en un comunicado que algunos de sus miembros habían señalado el programa como un posible ataque a la Iglesia; pero dijo destacó que el programa no tuvo “una aproximación tendenciosa”, especialmente porque el panel de cuatro personas que siguió a su emisión incluyó al Profesor Tonino Cantelmi, Diacono permanente de la Diócesis de Roma y Presidente de la Asociación italiana de Psicólogos y Psiquiatras católicos, y a Luigi Amicone, director del semanario católico “Tempi”, vinculado al movimiento Comunión y Liberación.

“Aunque es de lamentar la complacencia en el modo de enfrentar el tema, la conducción del programa no fue particularmente tendenciosa, salvo algunas imprecisiones sobre el celibato sacerdotal y el tema de la pedofilia”.

La Liga señaló en el mismo comunicado que ahora “confía en la decisión de la Autoridad eclesiástica de iniciar un proceso canónico en el caso de los sacerdotes (aparecidos en el programa) y especialmente del miembro de la congregación vaticana”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.