Vaticano se pronuncia sobre situación de sacerdotes cercanos a Karadima

Vaticano se pronuncia sobre situación de sacerdotes cercanos a Karadima
Imagen referencial. Crédito: Pixabay (Dominio Público).

La Delegación para la Verdad y la Paz de Santiago de Chile informó el 16 de abril que la Santa Sede encontró culpable de los delitos de abusos sexuales y de conciencia al sacerdote Diego Ossa, miembro del círculo más cercano de Fernando Karadima.

En diciembre de 2018 fueron enviados al Vaticano los resultados de la investigación previa realizada por el Arzobispado de Santiago respecto a dos denuncias de abusos sexuales y de autoridad por hechos que habrían ocurrido en 2005 cuando las víctimas eran menores de edad.

La Santa Sede resolvió que Ossa es "culpable de los delitos de abuso de autoridad en el ámbito de la conciencia y de abuso sexual de menor, en el caso de un denunciante, y de abuso de autoridad en el ámbito de la conciencia, en el caso de un segundo denunciante", precisó el comunicado de la delegación.

Si bien Ossa falleció el pasado 3 de abril producto de un cáncer, la resolución dada a conocer ayer estableció una condena de "cinco años de privación de todo oficio eclesiástico con restricción para confesar y dirigir espiritualmente a toda persona".

La Delegación para la Verdad y la Paz también informó "a los denunciantes del presbítero Diego Ossa Errázuriz, la resolución de su proceso administrativo penal canónico".

Respecto a la denuncia que Óscar Osbén Moscoso pidió se revisara, se determinó que "su denuncia ya fue juzgada en el año 2013".

Más en Controversias

Ossa fue párroco entre 1993 y 1996 en una comunidad donde Osbén se preparaba para la confirmación. Allí se hizo su guía espiritual. Luego el sacerdote lo nombró su secretario personal y trabajó para él incluso cuando se cambió a otra parroquia hasta 2009. En este periodo habría ocurrido el abuso sexual hacia Osben. 

Cabe recordar que cuando estalló el caso del exsacerdote Fernando Karadima en 2010, Diego Ossa Errázuriz envió cartas al Vaticano defendiéndolo de las denuncias por abuso que luego fueron confirmadas.

En tanto, el Arzobispado de Santiago comunicó que el Papa Francisco acogió la solicitud de dispensa de celibato de los sacerdotes Sergio Cobo Montalva y Hans Kast Rist, ambos formados por Fernando Karadima.

Sergio Cobo, que pidió un periodo de discernimiento en septiembre de 2019, fue recibido junto a otros sacerdotes y laicos por el Papa Francisco en junio de 2018.

El encuentro tuvo por objetivo conversar sobre los abusos de poder, conciencia y sexuales que sufrieron por parte de Karadima.

En tanto, Hans Kast que acogió el relato de Osbén cuando se desempeñaba como canciller del Arzobispado de Santiago y fue uno de los primeros denunciantes de Karadima en 2010 y 2011.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Kast pidió un periodo de discernimiento en septiembre de 2019.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.