El Pontificio Consejo para los Laicos presidido por el Cardenal Stanislaw Rylko, realizará un seminario sobre la dignidad de la mujer como homenaje al Beato Juan Pablo II  y la Carta apostólica Mulieris dignitatem, Dignidad de la Mujer que publicó en 1988.

El seminario tendrá como título "Dios confía el ser humano a la mujer" y se celebrará del 10 al 11 de octubre en el Vaticano.

El seminario rescata el título de la última parte de la Mulieris dignitatem que esclarece algunos puntos sobre la específica dignidad y vocación de la mujer.

La responsable de la Sección Mujer del Pontificio Consejo para los Laicos, Ana Cristina Villa Betancourt, presentó el seminario en el noticiero del dicasterio y alertó que 25 años después de la Mulieris dignitatem, a la vez que "la presencia y participación de las mujeres en la vida social, cultural, económica, política sigue creciendo en todo el mundo, vemos crecer por todas partes una grave crisis antropológica".

Esto es algo que también advirtió Benedicto XVI, recordó la funcionaria vaticana, con lo que él definía un "extraño odio de sí mismos" que se traduce en múltiples expresiones de malestar, la crisis de identidades masculinas y femeninas, el creciente influjo de la ideología de género, la difusión de la cultura de muerte (aborto, mentalidad anticonceptiva, eutanasia), el deterioro de las relaciones humanas producido por la "revolución sexual", la emergencia educativa, o la ley cuando se convierte en aliada del subjetivismo ético.

Bentancourt explicó que el seminario analizará los cambios históricos en la "imagen" de la mujer así como los múltiples rostros de la crisis cultural para cuestionar si estos cambios han significado una renuncia de las mujeres a su rol.

También se reflexionará sobre el papel de la mujer en la construcción de la civilización del amor y se intentará plantear algunos principios teóricos necesarios para la salvaguardia del ser humano.

"Serán días intensos de reflexión sobre el particular rol de las mujeres en la salvaguardia de lo humano que, Dios mediante, resultarán en mayor compromiso de quienes participen por dar su contribución en los diferentes ámbitos", concluyó Betancourt.