Vaticano responde a sacerdote jesuita que propone hacer hostias de yuca

Vaticano responde a sacerdote jesuita que propone hacer hostias de yuca
Hostias. Foto: Pixabay / dominio público

Un funcionario del Vaticano negó que el Sínodo Panamazónico que se realizará en octubre de este 2019 tenga entre sus temas la propuesta de un sacerdote jesuita para hacer hostias de yuca en vez de harina de trigo.

Esta posibilidad "no aparece en el documento preparatorio de la Asamblea Especial de octubre próximo y por lo tanto no es un tema del Sínodo", dijo el 8 de marzo Mons. Fabio Fabene, Subsecretario de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos a CNA, agencia en inglés del Grupo ACI.

"Cambiar la materia de la Eucaristía es competencia de la Congregación para la Doctrina de la Fe", agregó.

La aclaración se da luego que el sacerdote jesuita brasileño Francisco Taborda dijera a Crux el 28 de febrero que debido a la humedad en la región Amazónica, las hostias de trigo se humedecen demasiado, y por eso se podría dar el cambio.

Si esto sucede, indicó, "entonces no es pan y si no es pan, entonces no es Eucaristía". "En el Amazonas el pan se hace de yuca", agregó.

El jesuita dijo además que la decisión de cambiar la materia de la Eucaristía debe dejarse a los obispos locales.

Más en Vaticano

Taborda se refirió al cambio del trigo por yuca mientras asistía al seminario titulado "Hacia el Sínodo Especial para la Amazonía: Dimensiones regional y universal" realizado en Roma del 25 al 27 de febrero.

Si bien el evento fue organizado por la Secretaría del Sínodo de los Obispos, un vocero del Sínodo dijo a CNA que las declaraciones de Taborda "son exclusivamente personales" y no representan una postura oficial.

El P. Taborda tiene 80 años y es profesor emérito de Teología de la Facultad Jesuita de Filosofía y Teología (FAJE) en Belo Horizonte en Brasil, donde enseñó durante muchos años. Ha escrito varios libros incluido uno sobre la teología de los sacramentos.

El Código de Derecho Canónico, la norma que rige a la Iglesia Católica, establece en el canon 924§ 2 que en el sacramento de la Eucaristía "el pan ha de ser exclusivamente de trigo y hecho recientemente, de manera que no haya ningún peligro de corrupción".

Sobre este tema CNA conversó con el P. Mark Morozowich, Decano de la Escuela de Teología y Estudios Religiosos de la Universidad Católica de América en Estados Unidos, un experto que precisó un poco más el tema de la materia para la Eucaristía.

"La Iglesia siempre ha inculturado la liturgia. Esto es algo que hemos hecho durante siglos en cada lugar desde el comienzo", dijo el sacerdote en relación a algunas diferencias que sí existen en distintos lugares del mundo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El experto precisó que estas diferencias están limitadas por la enseñanza doctrinal de la Iglesia. Por ejemplo, "podemos ver que existe una aceptación muy clara para que el rito bizantino (católico de rito oriental) se use pan con levadura en la Eucaristía, mientras que en el rito latino se usa pan sin levadura".

"Ambos son distintos pero son materia válida y es acorde a su propia tradición ritual. Esto es algo que se ha hecho por más de dos mil años", resaltó el experto teólogo.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.