Vaticano reitera: Obispos tienen la obligación de denunciar abusos a menores

Vaticano reitera: Obispos tienen la obligación de denunciar abusos a menores
Basílica de San Pedro. Foto: Flickr Dennis Jarvis CC-BY-SA-2.0

El Presidente de la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores de la Santa Sede y Arzobispo de Boston, Cardenal Sean O'Malley, ha reiterado el compromiso de la Santa Sede en la lucha contra los abusos a menores y pide que cualquier sospecha sea denunciada a las autoridades civiles.

"Así como Papa Francisco ha manifestado tan claramente: 'Los delitos y pecados de abuso sexual sobre los niños no deben ser mantenidos en secreto nunca más. Yo garantizo la celosa vigilancia de la Iglesia para proteger a los niños y la promesa de la plena responsabilidad de todos' (27 de septiembre de 2015)", afirmó el Purpurado estadounidense en un comunicado.

"Nosotros, el Presidente y los miembros de la Comisión, queremos afirmar que nuestras obligaciones, en virtud de la ley civil, deben ser sin duda respetadas, pero incluso más allá de estos requisitos, tenemos toda la responsabilidad moral y ética en reportar el supuesto abuso a las autoridades civiles que tienen la tarea de proteger a nuestra sociedad".

El Cardenal O'Malley, junto a los miembros de la Comisión, pone de ejemplo el modo de proceder de los obispos de Estados Unidos, quienes tienen la obligación "para todas las Diócesis/Eparquías y para todo su personal" de "informar de cualquier sospecha de abuso a las autoridades públicas".

"Cada año, en nuestra reunión de noviembre, en una sesión de capacitación para los nuevos obispos, esta obligación se reafirma; y durante cada mes de febrero, la segunda Conferencia ofrece un programa de formación para los nuevos Obispos en donde se reitera claramente y explícitamente esta obligación", dice el Purpurado en relación a los obispos de Norteamérica.

Además, el Cardenal O'Malley asegura que "como Comisión de asesoramiento del Santo Padre para la protección de los menores, hemos compartido recientemente con el Papa Francisco una visión general de las iniciativas de educación de la Comisión para las Iglesias locales de los últimos dos años, y reafirmado la voluntad de los miembros de ofrecer materiales para los cursos que se ofrecen en Roma, incluyendo también el programa anual de formación para los nuevos Obispos y para las oficinas de la Curia romana con el fin de que puedan utilizarlos en sus esfuerzos para proteger a los menores".

Más en Vaticano

Hace apenas unos días, la Pontificia Comisión para la Protección de Menores anunció que Peter Saunders, uno de sus miembros, tomará una licencia para ausentarse de su trabajo en la comisión.

En un texto dado a conocer en esa ocasión, se indicó que "la reunión de hoy de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores discutió la dirección y propósito de la comisión", y como resultado "se decidió que el señor Peter Saunders tomaría una licencia para ausentarse como miembro para considerar cómo podría ayudar mejor al trabajo de la comisión".

Saunders fue víctima de abuso sexual y es fundador de la Asociación Nacional de Reino Unido para las personas abusadas durante su infancia, cuyos objetivos son la prevención de abusos y apoyo a las víctimas.

Saunders ha sido miembro de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores desde diciembre de 2014. Sin embargo, con el paso del tiempo comenzó a incrementar sus críticas al Papa Francisco y al trabajo de la comisión, pues según Saunders la comisión debía intervenir directamente en casos individuales en vez de elaborar políticas a largo plazo.

El 11 de febrero, el vocero del Vaticano, P. Federico Lombardi, precisó que no existe una nueva guía para obispos en la que se afirme que no están obligados a reportar los casos de abusos como informaron diversos medios en todo el mundo.

También te puede interesar: 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.