Vaticano recuerda que oficio de camarlengo se remonta al siglo XII

|

Los únicos dos cargos que no cesan a la muerte del Santo Padre y consiguientemente con la declaración de la "sede vacante" son el de Penitenciario Mayor y el de Camarlengo, quien se encarga de los bienes temporales de la Santa Sede y cuyas funciones aumentan considerablemente en este periodo.

El Servicio de Información del Vaticano (VIS) publica una nota en la que explica la historia de este cargo, asumido obligatoriamente por un cardenal desde el siglo XV. Desde entonces y hasta nuestros días, recibe la ayuda de un vicecamarlengo, un auditor general y algunos clérigos de cámara (o clérigos prelados). Actualmente también es ayudado por un notario.

Desde el siglo XII, se encargaba de administrar las finanzas de la Curia Romana y los bienes temporales de la Santa Sede; y la oficina desde donde ejercía sus funciones era la "camera thesauraria" o cámara del tesoro.

Con la Constitución Apostólica Sapienti consilio del 29 de junio de 1908, San Pío X confirmó a la Cámara Apostólica en sus funciones temporales ejercidas en el pasado. En 1967, con la Constitución Apostólica de Pablo VI Regimini ecclesiae universae conserva la función de cuidar y administrar los bienes y los derechos temporales de la Santa Sede durante el período de Sede Vacante, es decir, entre la muerte del Papa y la elección del sucesor. Una nueva confirmación de esos deberes especiales se dio con la Constitución Apostólica de Juan Pablo II Pastor Bonus de junio de 1988.

El actual camarlengo es el Cardenal español Eduardo Martínez Somalo, quien nació el 31 de marzo de 1927 en Baños de Río Tobía. Fue creado cardenal por Juan Pablo II el 28 de junio de 1988 y nombrado camarlengo el 5 de abril de 1993.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.