Vaticano presenta importante congreso sobre la santidad y canonizaciones

Vaticano presenta importante congreso sobre la santidad y canonizaciones
Bandera y Ciudad del Vaticano. Crédito: ACI Prensa.

El Vaticano organizará del 9 al 11 de noviembre un importante Congreso en el que se realizará un balance sobre los modelos de santidad y los procesos de canonización durante los últimos 40 años.

Esta iniciativa, organizada y promovida por el Pontificio Comité de Ciencias Históricas y por el Dicasterio para las Causas de los Santos, fue presentada este 8 de noviembre en la nueva sede de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Se trata de una sede temporal de trabajo para los periodistas acreditados a la Santa Sede debido a que a finales de octubre comenzaron con remodelaciones en la histórica sede de la Oficina de Prensa del Vaticano.

 

Más en Vaticano

 

En esta línea, el Papa Francisco señaló en su cuenta oficial de Twitter @Pontifex_es que "la santidad no es un programa de esfuerzos y de renuncias; es, ante todo, la experiencia de ser amados por Dios, de recibir gratuitamente su amor, su misericordia"

 

 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En la rueda de prensa en la que se presentó este Congreso, el presidente del Pontificio Consejo de Ciencias Históricas, el P. Bernard Ardura, recordó que San Juan Pablo II promulgó el 25 de enero de 1983 la Constitución Divinus perfectionis Magister, en la que "declaró que seguía las huellas de sus predecesores, sobre todo de Urbano VIII y Benedicto XIV, que ya en su tiempo supieron recoger las experiencias de los siglos pasados para hacer cada vez más preciso y documentado el estudio de las Causas de los Santos".

Asimismo, el presidente del Pontificio Consejo de Ciencias Históricas destacó que San Juan Pablo II dijo que Pío XI, "el Papa que, entre las dos guerras mundiales, supo captar la importancia del progreso en las disciplinas históricas, para conocer mejor y con más seguridad la verdad sobre los Siervos de Dios, propuso la Beatificación y la Canonización".

Luego, el P. Ardura reconoció que "evidentemente, con la simplificación del procedimiento llevada a cabo por las reformas de Pablo VI y, sobre todo, de Juan Pablo II, se produjo un notable aumento de las beatificaciones y canonizaciones" y añadió que durante el largo Pontificado de San Juan Pablo II fueron proclamados "más de 450 santos y casi 1.300 beatos, una cifra sin precedentes en la historia del cristianismo y que representa más de la mitad de todos los santos y beatos proclamados desde finales del siglo XVI".

Al explicar algunos detalles del próximo Congreso durante estos tres días de estudios, buscarán "hacer algún tipo de balance de los últimos cuarenta años, desde Juan Pablo II hasta hoy, en el ámbito de la hagiografía, la teología y el derecho relacionados con las Causas de los Santos, e intentaremos destacar la gran variedad de figuras santas, desde mártires hasta santos religiosos y laicos, hombres y mujeres, ministros ordenados, papas, médicos, niños y adolescentes".

"Se puede distinguir la santidad 'de la puerta de al lado' de la santidad canonizada, por lo que es necesario cuestionar los significados de la santidad canonizada, en los distintos ámbitos religiosos, sociales y políticos", advirtió.

En esta línea, los organizadores intentarán "identificar los ambientes de santidad que reflejan nuestra época: familia y movimientos religiosos, y quisiéramos al menos tocar algunos temas muy relevantes, como el reto de la inculturación de la santidad, santidad y mística, las diversas dimensiones y el significado de los milagros en las Causas de los Santos, sin olvidar las representaciones de los santos, que dicen algo sobre la imagen que nos hacemos de la propia santidad".

"Las figuras de los santos más queridos nos dicen algo sobre la Iglesia viva, la fe de los creyentes, sus aspiraciones, su relación con Dios, con los santos, con la Iglesia, con su entorno vital", dijo el P. Ardura por lo que este Congreso sobre "Modelos de santidad y canonizaciones" no se limitará a "observaciones externas, sino que también nos hace entrar en la vida de la Iglesia", indicó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.