Vaticano ratifica: El Padre Karadima es culpable de abusos sexuales

Vaticano ratifica: P. Karadima es culpable de abusos sexuales
Mons. Ricardo Ezzati en la conferencia de prensa (foto iglesia.cl)

En conferencia de prensa realizada ayer, el Arzobispo de Santiago y Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Mons. Ricardo Ezzati, informó que el Vaticano ratificó la sentencia que declara culpable de abusos sexuales al P. Fernando Karadima.

El P. Karadima fue acusado por el gastroenterólogo James Hamilton, el periodista Juan Carlos Cruz, el filósofo José Andrés Murillo y el abogado Fernando Batlle, por abusos cometidos por el sacerdote en la década de los ‘90s, en un caso que fue cerrado por la justicia civil en 2010 y que fue reabierto luego de conocerse la sentencia de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) en el Vaticano que lo declaró culpable.

La investigación que llegó a esa conclusión se inició en julio de 2010 y concluyó con un decreto el pasado 16 de enero de 2011.

El decreto de esa fecha señala que "sobre la base de las pruebas adquiridas, el Rvdo. Fernando Karadima Fariña es declarado culpable de los delitos mencionados" y "en modo particular, del delito de abuso de menor en contra de más víctimas".

En la conferencia de prensa de ayer, el Arzobispo de Santiago dio a conocer el pronunciamiento definitivo de la Congregación para la Doctrina de la Fe, tras la apelación del P. Karadima.

La apelación fue revisada durante el mes de junio por los miembros de la CDF quienes decidieron "no acoger el recurso contra el Decreto impugnado", presentado por el sacerdote.

Más en Controversias

Por lo tanto, permanece en vigor la condena contra el P. Karadima que lo obliga:

A retirarse a una vida de oración y penitencia, en un lugar que determinará el Arzobispo de Santiago, de acuerdo con la Congregación para la Doctrina de la Fe, en modo de evitar absolutamente el contacto con sus ex parroquianos o con miembros de la Unión Sacerdotal del Sagrado Corazón o con personas que se hayan dirigido espiritualmente con él

La sentencia también le impone la prohibición perpetua del ejercicio público de todo acto de ministerio, en particular de la confesión y de la dirección espiritual con todo tipo de personas.

Y también queda obligado a la exclusión de asumir, ahora y en el futuro, cualquier encargo en la Unión Sacerdotal del Sagrado Corazón, institución que fundó.

En caso no de observar las medidas indicadas, el P. Karadima podrá recibir penas más graves, incluso la dimisión del estado clerical.

La declaración del Arzobispo señala que queda excluido de la lista de víctimas de abuso sexual el señor Luis Lira Campino, "haciendo notar que tal eliminación no quita la validez o eficacia del Decreto mismo, dado a conocer en febrero pasado".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Además, en la carta de acompañamiento del Decreto, "se señala que desde el día de la notificación será suspendida la concesión (del sacerdote) de ser visitado por un miembro de la Unión Sacerdotal del Sagrado Corazón".

Mons. Ezzati explicó que en la mañana de ayer comunicó la resolución al P. Karadima, a los miembros de la Unión Sacerdotal y a los cuatro denunciantes ex miembros de la parroquia del Sagrado Corazón.

El Arzobispo indicó además que "la resolución de la Santa Sede es una palabra autorizada. Los cardenales y obispos miembros de los Dicasterios de la Curia Romana son los primeros y más estrechos colaboradores del Santo Padre, el Papa, en su solicitud por la Iglesia Universal. Ellos, en este caso, han sido elocuentes en su determinación".

El Prelado reiteró su solidaridad para con los afectados por el P. Fernando Karadima y reafirmó que esta resolución "nos permitirá trabajar con mayor firmeza y perseverancia para crear ambientes sanos y confiables para los niños y jóvenes. La Iglesia está llamada a ser la casa y escuela de la comunión".

Finalmente se dirigió a los sacerdotes de Santiago, a quienes les pidió no desanimarse "en su tarea de hacer de Chile una mesa para todos, poniendo a Jesucristo como centro de ella y a la Virgen Santísima del Carmen como Madre preocupada de todos sus hijos".

Para leer la declaración completa, ingrese a: http://documentos.iglesia.cl/conf/documentos_sini.ficha.php?mod=documentos_sini&id=4099&sw_volver=yes&descripcion  

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.