Vaticano ratifica el “no” a la ordenación de mujeres al sacerdocio: “Es definitivo”

Vaticano ratifica el “no” a la ordenación de mujeres al sacerdocio: “Es definitivo”
El Prefecto de Doctrina de la Fe y la Basílica de San Pedro. Fotos: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Prefecto de Doctrina de la Fe y futuro cardenal español, Mons. Luis Ladaria, ha ratificado que el "no" a la ordenación de mujeres es "doctrina definitiva" en un artículo publicado en el diario oficial del Vaticano, L'Osservatore Romano.

En su escrito, titulado "El carácter definitivo de la doctrina de ordinatio sacerdotalis, a propósito de algunas dudas", el cardenal asegura que la doctrina no cambiará: "en relación con el sacerdocio ministerial, la Iglesia reconoce que la imposibilidad de ordenar a mujeres pertenece a la sustancia del sacramento de la orden".

"La Iglesia no cuenta con la capacidad para cambiar esta sustancia, porque es precisamente a partir de los sacramentos, instituidos por Cristo, que es generada como Iglesia. No se trata solamente de un elemento disciplinar, sino doctrinal, puesto que se relaciona con la estructura de los sacramentos, que son lugar originario del encuentro con Cristo y de la transmisión de la fe", escribe en el artículo.

Ladaria recuerda que "Cristo ha querido conferir este sacramento a lo doce apóstoles, todos hombres, que, a su vez, lo han comunicado a otros hombres".

"La Iglesia se ha reconocido siempre vinculada a esta decisión del Señor, la cual excluye que el sacerdocio ministerial pueda ser válidamente conferido a las mujeres", sostiene.

Al respecto, recuerda la postura de San Juan Pablo II en la carta apostólica Ordinatio sacerdotalis de 1994 en la que decía que "la Iglesia de ninguna manera tiene la facultad de conferir a las mujeres la ordenación sacerdotal y que esta sentencia debe ser tenida de modo definitivo por todos los fieles de la Iglesia".

Más en Vaticano

"La Congregación para la Doctrina de la Fe, en respuesta a una duda sobre la enseñanza de la Ordinatio sacerdotalis, ha confirmado que se trata de una verdad perteneciente al depósito de la fe".

El purpurado muestra su "seria preocupación" por las dudas que "todavía en algunos países" se dan sobre este tema.

"Para sostener que esta doctrina no es definitiva, se argumenta que no ha sido definida como ex cathedra y que, entonces, una decisión posterior de un futuro Papa o concilio podría derrocarla".

"Sembrando estas dudas se crea una grave confusión entre los fieles, no solo sobre el sacramento del orden como parte de la constitución divina de la Iglesia, pero también sobre el magisterio ordinario que puede enseñar de modo infalible la doctrina católica".

El futuro cardenal explica que "consciente de no poder modificar, por obediencia al Señor, esta tradición, la Iglesia se esfuerza también por profundizar en su significado, para que el querer de Jesucristo, que es el Logos, no está nunca privado de sentido".

"La diferencia de funciones entre el hombre y la mujer no lleva consigo ninguna subordinación, sino un enriquecimiento mutuo. Se recuerda que la figura en la que se cumple la Iglesia es María, Madre del Señor, la cual no ha recibido el ministerio apostólico", explica.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En la última parte del escrito, hace memoria de cómo San Juan Pablo II revisó la cuestión con varios presidentes de conferencias episcopales de todo el mundo. Asimismo, recordó cuando Benedicto XVI dijo que la Iglesia "no ha obtenido ninguna autorización de parte del Señor" para ordenar mujeres.

También el Papa Francisco en la exhortación apostólica Evangelii gaudium subrayó que "el sacerdocio está reservado a los hombres, como signo de Cristo esposo que se entrega en la eucaristía".

En la conferencia de prensa a bordo del avión papal a su regreso de la visita a Suecia el 1 de noviembre de 2016, Francisco afirmó que "sobre la ordenación de mujeres en la Iglesia católica, la última palabra clara fue dada por San Juan Pablo II, y esta permanece".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.