Vaticano ratifica el Acuerdo Macro alcanzado con la República Democrática del Congo

Vaticano ratifica el Acuerdo Macro alcanzado con la República Democrática del Congo
El Papa con el presidente de la República Democrática del Congo. Foto: Vatican Media

El Estado de la Ciudad del Vaticano y la República Democrática del Congo ratificaron este viernes 17 de enero el Acuerdo Marco firmado el 20 de mayo de 2016 en el que se regulan diferentes asuntos de interés común entre ambos Estados soberanos.

Por parte de la Santa Sede estaban presentes en el intercambio de instrumentos de ratificación Mons. Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados, así como el nuncio apostólico en la República Democrática del Congo, el Presidente de la Conferencia Episcopal de este país africano, el consejero de nunciatura ante la Secretaría de Estado y el secretario general de la Conferencia Episcopal.

Por parte de la República Democrática del Congo estaban presentes el ministro de Estado y ministro de Asuntos Exteriores, así como el consejero privado del Jefe del Estado, el encargado de misión del Jefe del Estado y el embajador ante la Santa Sede.

Este Acuerdo Marco, que entró en vigor este mismo viernes 17 de enero, establece la respectiva independencia y autonomía entre la iglesia y el Estado, y fija el cuadro jurídico de las relaciones recíprocas.

Según señala la Oficina de Prensa del Vaticano por medio de un comunicado, "en particular, se establece la libertad de la Iglesia en la actividad apostólica y en la regulación de las materias de su propia competencia".

Quedan regulados además diferentes ámbitos de la acción de la Iglesia en el país, como el trabajo de las "instituciones católicas de educación, la enseñanza de la religión en las escuelas, la actividad asistencial-caritativa de la Iglesia, la atención pastoral en las Fuerzas Armadas y en las instituciones penitenciarias y hospitalarias, el régimen patrimonial y fiscal, la obtención de visados de ingreso y de permisos de residencia para el personal religioso".

Más en Vaticano

Tras la firma del Acuerdo Macro, el Papa Francisco recibió en el Palacio Apostólico al Presidente de la República Democrática del Congo, Félix Antoine Tshilombo Tshisekedi. El Presidente, se reunió también con el Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, y con Mons. Gallagher.

Durante las conversaciones, que se desarrollaron en un clima de cordialidad, se destacó el buen estado de las relaciones bilaterales existentes entre ambos Estados y la satisfacción por la ratificación del Acuerdo Macro sobre cuestiones de interés común.

En las conversaciones se subrayó la contribución de la Iglesia católica al proceso democrático y en favor del bien común y del desarrollo integral del país africano, de forma especial, en los ámbitos educativo y sanitario.

Además, señala el comunicado del Vaticano, "se habló de la situación actual del país, con una referencia particular al sufrimiento de la población de las provincias orientales debido a la persistencia de los conflictos armados y a la propagación del virus del Ébola".

Por último, "se evidenció la urgencia de la coordinación y de la cooperación, a nivel nacional e internacional, para proteger la dignidad humana y promover la coexistencia civil, empezando por los numerosos refugiados y desplazados que se enfrentan a una grave emergencia humanitaria".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.