Vaticano publica texto sobre perspectivas, principios y criterios de teología

Vaticano publica texto sobre perspectivas, principios y criterios de teología

La Comisión Teológica Internacional publicó este jueves el documento "Teología hoy: Perspectivas, principios y criterios", para dar criterios determinantes a la teología católica respecto a disciplinas afines como las ciencias religiosas.

En un comunicado, la comisión indicó que el documento "examina algunas cuestiones actuales de la teología y propone, a la luz de los principios constitutivos de la misma, los criterios metodológicos que son determinantes para la teología católica respecto a otras disciplinas afines, como las ciencias religiosas".

"El texto se divide en tres capítulos: la teología presupone la escucha de la Palabra de Dios acogida en la fe (capítulo 1); se lleva a cabo en comunión con la Iglesia (capítulo 2); y tiene como fin dar razón de un modo científico de aproximarse a la verdad de Dios en una perspectiva de auténtica sabiduría (capítulo 3)", indicó el comunicado.

La preparación de este documento "comenzó en el precedente quinquennium 2004-2008, en la subcomisión presidida por el Prof. Santiago del Cura Elena; ha sido redactado, teniendo presente el estudio realizado, durante el quinquennium actual, en la subcomisión presidida por Mons. Paul McPartlan".

Finalmente fue aprobado por la Comisión Teológica Internacional el 29 de noviembre de 2011 y presentado al Presidente de la misma, Cardenal William Levada, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que autorizó su publicación.

El texto está en inglés y puede consultarse en el sitio web del Vaticano y de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos. Se informó que aparecerá una traducción italiana en "La Civiltà Cattolica" y posteriormente será publicado en otros idiomas.

Más en Vaticano

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.