14 de octubre de 2004 - 10:53 AM

Vaticano publica sugerencias y propuestas para celebrar el Año de la Eucaristía

Redacción ACI Prensa

Vaticano publica sugerencias y propuestas para celebrar el Año de la Eucaristía

La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ha publicado un documento titulado “El Año de la Eucaristía: sugerencias y propuestas”, que sigue a la Carta apostólica del Papa Juan Pablo II “Mane nobiscum Domine”, y que próximamente se publicará en español.

El texto del documento, que responde a un pedido explícito de la Carta del Papa, comprende un prólogo, un resumen de los cinco capítulos (Marco de referencia, Contextos cultuales, Líneas de espiritualidad eucarística, Iniciativas y compromisos pastorales y Caminos culturales), una lista de los documentos utilizados, los cinco capítulos y la conclusión.

“Para el desarrollo de este Año –destaca el documento-, el Santo Padre ha dejado la iniciativa a las Iglesias particulares. No obstante, ha pedido a la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos que ofrezca ‘sugerencias y propuestas’ que puedan ser útiles para los que como pastores y agentes de la pastoral, estén llamados a aportar su contribución en todos los ámbitos”.

La Congregación señala luego una serie de sugerencias a nivel diocesano y parroquial para realizar en este Año de la Eucaristía. Entre ellas figuran:

·        Preparar documentos que pongan de relieve el Año de la Eucaristía y favorezcan la reflexión de sacerdotes y feligreses sobre los problemas doctrinales y pastorales de sus respectivos países (falta de sacerdotes, desapego a la Misa dominical, abandono del culto eucarístico).

·        Promover congresos eucarísticos nacionales e invitar a las universidades, facultades y seminarios a profundizar en este tema.

·        Promover el conocimiento de santos y santas, que tengan una particular relación con la diócesis y se hayan distinguido por el amor a la Eucaristía.

·        Incrementar la adoración perpetua del Santísimo Sacramento en iglesias y capillas adecuadas, procurando que estén abiertas sobre todo durante el horario que favorezca a la gente.

·        Organizar un encuentro de adoración eucarística para jóvenes en proximidad del Domingo de Ramos.

·        Dar espacio al tema de la Eucaristía en revistas diocesanas, sitos internet, emisoras de radio y televisión locales.

·        Enseñar a los feligreses a cómo comportarse cuando se entra en la iglesia.

·        Ayudar a la participación interior durante la Misa, especialmente en los momentos más importantes y educar a la participación exterior.

·        Promover en las parroquias el culto eucarístico y la oración personal y comunitaria ante el Santísimo, incluyendo asistencia espiritual a los que se encuentran en situaciones irregulares, que aunque participen en la Misa, no pueden comulgar.

·        En los monasterios, comunidades religiosas e institutos se sugiere que promover momentos de reflexión sobre la calidad de la celebración eucarística en comunidad así como la posibilidad de aumentar las horas de adoración al Santísimo.

El documento concluye señalando que “el éxito de este Año dependerá sin duda de la profundidad de la oración. Estamos invitados a celebrar la Eucaristía, a recibirla y a adorarla con la fe de los santos. Este Año especial deberá ayudarnos a encontrar a Jesús en la Eucaristía y a vivir de Él”.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios