Vaticano publica nuevas normas sobre transparencia en adjudicación de contratos públicos

Vaticano publica nuevas normas sobre transparencia en adjudicación de contratos públicos
Imagen referencial. Plaza San Pedro del Vaticano. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

La Secretaría para la Economía (SPE) publicó este 22 de junio el reglamento para aplicar la carta apostólica en forma de "Motu Proprio" sobre "la transparencia, el control y la competencia en los procedimientos de adjudicación de los contratos públicos de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano".

Se trata de un decreto del delegado pontificio sobre las normas acerca del "Motu Proprio" publicado el 19 de mayo de 2020.

Este nuevo reglamento está formado por 49 artículos y siete anexos que contiene varios módulos para definir los procedimientos para los gastos y compras, pero no abarca las operaciones del sector inmobiliario, del que se espera otra legislación.

El documento describe que estas normas aplican a todas "compras de servicios, suministros, trabajos y obras" de la Curia Romana, las instituciones de la Santa Sede y las personas jurídicas aprobadas por el Consejo de Economía.

Además, todas las compras de los dicasterios vaticanos serán centralizadas, con instrucciones de la Secretaría para la Economía y de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA).

Sin embargo, queda la posibilidad de acudir a la Comisión de Asuntos Confidenciales, para "conciliar las necesidades de confidencialidad con los principios de transparencia".

Más en Vaticano

Entre las reglas generales, se menciona un presupuesto inicial y se especifican las responsabilidades de cada uno, incluso con hipótesis de derogación de la centralización. Después, la Secretaría para la Economía nombra un comité que funge como jurado sobre los procedimientos y para indicar situaciones de incompatibilidad y conflicto de interés y se excluyen los "operadores económicos investigados por delitos, ya sean en grado de tentativa o cometidos", como los delitos por "investigaciones relacionadas con la participación en una organización delictiva, los delitos de terrorismo y la explotación del trabajo infantil".

Este comité se reunirá en la APSA en donde se conserva toda la documentación.

Legislación sobre transparencia

En diciembre de 2020 el Papa Francisco escribió la carta apostólica en forma de "Motu Proprio" con el nombre "Una mejor organización" para establecer mayor control y vigilancia sobre actividades económicas y financieras de la Santa Sede, como el Óbolo de San Pedro y otros fondos vaticanos compuestos por donaciones de los fieles.

Además, ese "Motu Proprio" contiene normas "para determinar mejor las varias funciones de la Secretaría de Estado, de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA) y de la Secretaría para la Economía".

Uno de los cambios más relevantes es que la "oficina administrativa" de la Secretaría de Estado no gestionará fondos económicos ni decidirá sobre fondos ni inversiones, por lo que redimensionará sus funciones. Se encargará principalmente de los recursos humanos de la Secretaría de Estado.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El 1 de junio de 2020, el Papa Francisco escribió otra carta apostólica en forma de "Motu Proprio" sobre transparencia, control y competencia de los contratos públicos de la Santa Sede y aprobó una nueva legislación que será aplicable a todos los procedimientos relacionados con el Estado de la Ciudad del Vaticano y con la Santa Sede.

Se trató de "un código único" que superó la regulación que estaba en vigor y se aplicó a todas las entidades que se refieren a la Santa Sede y al Estado de la Ciudad del Vaticano.

En 2016, el Papa Francisco publicó otro Motu Proprio sobre algunas competencias en materia económica y financiera de la Santa Sede con el fin de continuar por el camino de la transparencia y el control de la administración de los bienes del Vaticano.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.