El Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, Mons. Vincenzo Paglia, y el Presidente del ramo italiano del movimiento "Renovación en el Espíritu", Salvatore Martinez, presentaron la Fundación Vaticana "Centro Internacional de la Familia en Nazareth", que desde Tierra Santa velará por la familia a nivel internacional.

Durante la presentación, Mons. Paglia explicó que este centro se desempeñará como un "centro de espiritualidad familiar, de formación a la vida parental y familiar, de pastoral, de preparación para la nueva evangelización, de actividades fundadas sobre el carácter específico, eclesial y social, de la familia".

En ese sentido, explicó, será un "observatorio permanente de estudio sobre la pastoral familiar en el mundo y, en especial, en Tierra Santa y Oriente Medio. Ayuda material a las familias en apuros, sobre todo en Tierra Santa, a través de proyectos internacionales de colecta de fondos".

La autoridad vaticana dijo que "hay lugares dotados de una extraordinaria fuerza evocadora. Nazareth es uno de ellos. Es el lugar donde Jesús creció, donde estaba su casa… su familia".

Mons. Paglia señaló que Nazareth es una tierra llena de tensiones y dolor y por quizá por eso es "una tierra que más que ninguna otra reclama el derecho a la paz y la hermandad universal... Las familias cristianas pueden convertirse en coautoras de este sueño".

Esta iniciativa nació del Beato Juan Pablo II en 1997 cuando comunicó la idea de un Centro Internacional para la Familia en Nazareth. Sin embargo, la idea tardó en concretarse hasta que en 2009, poco antes del viaje de Benedicto XVI a Tierra Santa, cuando la Secretaría de Estado y el Cardenal Ennio Antonelli retoman la iniciativa y apuran la disponibilidad del movimiento eclesial "Renovación en el Espíritu" para hacerse cargo del proyecto.

Después de largas negociaciones con las autoridades políticas, eclesiales y civiles de Israel, se llega a la aprobación del proyecto ejecutivo y en 2012, durante el Encuentro Mundial de las Familias en Milán, el "Centro Internacional Familia de Nazareth" se presenta como obra que caracteriza al Pontificio Consejo para la Familia.

Ese mismo año Benedicto XVI establece la forma jurídica del proyecto constituyendo la Fundación Vaticana "Centro Internacional Familia de Nazareth" dotada de personalidad jurídica canónica pública y civil vaticana y la aprobación de su estatuto. La Fundación se constituyó el 18 de enero de 2013 y tiene como sede el Pontificio Consejo para la Familia y está presidida por Salvatore Martinez, Presidente de "Renovación en el Espíritu".