Vaticano pospone viaje del Papa Francisco a Malta

Vaticano pospone viaje del Papa Francisco a Malta
Imagen referencial. El Papa Francisco subiendo al avión que lo llevó a Panamá. Foto: Vatican Media

La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó que el viaje del Papa Francisco a Malta "ha sido pospuesto" debido a la emergencia sanitaria provocada por la propagación del coronavirus COVID-19.

En concreto, esta visita apostólica internacional del Santo Padre estaba prevista para el 31 de mayo e iba a ser el primer viaje fuera de Italia que realizaría en 2020 el Pontífice.

"A causa de la situación mundial en curso y de acuerdo con las autoridades y la Iglesia local, el anunciado viaje apostólico a Malta ha sido pospuesto con fecha por definirse", declaró en un comunicado oficial el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.

El programa del viaje apostólico a este pequeño país insular del Mediterráneo europeo, estaba previsto para realizarse en un solo día y contemplaba la visita del Papa a las islas de Malta y Gozo.

En esta línea, este breve, pero significativo, viaje del Papa Francisco a Malta se iba a llevar a cabo en la Solemnidad de Pentecostés. La comunicación vaticana destacó que el viaje fue "pospuesto" -y no cancelado-, pero evidentemente la situación actual incierta debido a la propagación del coronavirus que se vive en Italia, y en Europa en general, impide fijar oficialmente una próxima fecha.

Viajes papales anteriores

Más en Vaticano

Con este viaje apostólico, el Papa Francisco iba a ser el tercer Pontífice en visitar este país europeo, tras los históricos viajes de Benedicto XVI en 2010  y la de San Juan Pablo II en 1990

El lema de la visita del Pontífice era la frase en inglés "The showed us unusal Kindness" ("Sus habitantes nos demostraron una cordialidad nada común"), del Libro de los Hechos de los Apóstoles y el logotipo mostraba unas manos que se alzan hacia la Cruz, que surge de un barco que navega por las olas del mar.

De acuerdo con la explicación del logotipo difundida por los organizadores de la visita, las manos representan el signo de la acogida cristiana hacia el prójimo, y la asistencia a aquellos que se encuentran en dificultad, abandonados a su destino y el barco hace referencia al naufragio sufrido por San Pablo, relatado en el Libro de los Hechos de los Apóstoles, cuando se dirigía por mar a Roma, y fue acogido por los habitantes de la isla de Malta.

Actividad diaria del Papa

Por su parte, el Papa Francisco continuará a celebrar en forma privada la Misa en la capilla de la Casa Santa Marta, a recibir personas individualmente y a presidir, sin la presencia de fieles, la Audiencia General semanal, así como también el rezo del Ángelus dominical.

Según indican las cifras oficiales difundidas por la protección civil italiana -y actualizadas el 22 de marzo- el total de personas contagiadas por el coronavirus en Italia ha sido hasta ahora de 59,138; de las cuales 5,476 han fallecido y 7,024 se han curado.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Por este motivo, las autoridades civiles italianas continúan a incrementar las medidas restrictivas con nuevos decretos para evitar que aumente más la propagación de contagios del coronavirus, COVID-19.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.