Vaticano pide "soluciones concretas" ante aborto en hospitales vinculados a Obispados catalanes

Vaticano pide "soluciones concretas" ante aborto en hospitales vinculados a Obispados catalanes

El Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud en el Vaticano ya está al corriente de la situación de los hospitales en los que se realizan abortos en Cataluña (España) y en los que tiene presencia la Iglesia a través de los obispados de Barcelona, Terrassa y Sant Feliu y espera soluciones concretas "lo más pronto posible".

Según una carta remitida por el subsecretario de este dicasterio vaticano, Mons. Jean-Marie Mupendawatu, al P. Custodio Ballester y difundida por el diario español ABC, el Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud afirma que el tema "preocupa a la Iglesia universal".

Asimismo, el dicasterio "es consciente del desafío que representa para los hospitales católicos, pues están llamados a tutelar y defender la vida humana en medio de una cultura de muerte".

Mons. Mupendawatu señala en la misiva que "hemos tenido la oportunidad de hablar con los responsables exhortándoles a averiguar detalladamente lo que ocurre, a fin de que se pueda, lo más pronto posible, buscar soluciones concretas a eventuales problemas individualizados".

El P. Custodio Ballester señaló a ACI Prensa el pasado 20 de mayo que al no recibir respuesta por parte de los obispos locales sobre las denuncias de prácticas contrarias a la vida, como abortos, esterilizaciones, entre otros, en hospitales bajo el patronazgo de la Iglesia Católica, decidió presentar estas informaciones a autoridades vaticanas.

Los centros de salud involucrados en prácticas anti-vida son el hospital de San Pablo en Barcelona, el hospital de Granollers y el hospital de Sant Celoni en Terrassa, así como el hospital de San Juan de Dios en Esplugas, en la diócesis de San Feliu.

Más en España

El P. Ballester indicó a ACI Prensa que la respuesta obtenida en el Vaticano a sus denuncias fue que autoridades de la Santa Sede ya han solicitado a los tres obispados catalanes retirarse de los patronatos de los que dependen estos hospitales.

Según informó el diario ABC, al ser consultado sobre el tema de la práctica de abortos en el Hospital San Pablo, a su ingreso a la Conferencia Episcopal Española el 21 de junio, el Arzobispo de Barcelona, Cardenal Lluis Martínez Sistach, respondió escuetamente "no sé nada".

Portavoces de la Delegación de Medios de Comunicación del Arzobispado de Barcelona informaron que se ha dado órdenes al hospital "para que no se practiquen abortos", al mismo tiempo que indicaron que el Hospital San Pablo "en ningún momento" pidió ser inscrito dentro de los centros médicos donde se practica la Interrupción Voluntaria del Embarazo (aborto).

Al ser consultados por ACI Prensa sobre la circular o documento donde podría figurar la orden en que se le exige al Hospital San Pablo el cese definitivo de la práctica de abortos, la portavoz del Arzobispado de Barcelona señaló que "no sabemos si existe y no disponemos de ella".

Por su parte, el Jefe de Prensa del Hospital San Pablo, Abraham Del Moral, dijo hoy a ACI Prensa que se "puede asumir por cierto lo dicho por el Arzobispado, pero el Hospital no va a emitir ninguna declaración al respecto".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.