El Observador Permanente de la Santa Sede ante la ONU, Mons. Silvano Tomassi, exhortó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a trabajar incansablemente para garantizar a todos el acceso a las medicinas indispensables que las personas necesitan para curarse.

Así lo indicó el Nuncio durante la 23º sesión ordinaria del Consejo de los Derechos del Hombre sobre el acceso a los fármacos que tuvo lugar el pasado 28 de mayo en la ciudad de Ginebra (Suiza).

"La Santa Sede ha examinado con atención el estudio sobre el acceso a los medicamentos y considera que no se dedica suficiente atención a las necesidades fundamentales de los individuos y de las familias,
en cada una de las fases del ciclo de la vida, desde la concepción hasta la muerte natural", dijo Mons. Tomassi.

"A menudo estos desafíos impiden el acceso a los medicamentos... Una ampliación eficaz de esos obstáculos exige un desarrollo humano integral, que promueva unos cuadros legales justos y una solidaridad internacional, pero no sólo entre Estados sino entre todos los pueblos".

El Prelado explicó que "de esta manera, la Santa Sede observa con preocupación la dificultad de millones de personas para acceder a condiciones de subsistencia mínima y a los medicamentos indispensables para curarse y no pierde la esperanza de que se pueda producir una justa
distribución que garantice a todos, sobre la base de las necesidades objetivas, la atención adecuada".

Moseñor Tomasi subrayó que el Documento se refiere a menudo a la obligación de los Estados de crear las condiciones para el acceso a los medicamentos. "Aunque el cumplimiento de tal responsabilidad por parte de los gobiernos es un requisito fundamental, sería oportuno reconocer también el fuerte compromiso por parte de las organizaciones no gubernamentales y religiosas en el proporcionar tanto medicamentos, como una amplia gama de tratamientos y de medidas preventivas para asegurar el pleno disfrute del derecho a la salud".

"Facilitar el acceso a los medicamentos es un compromiso complejo y merece un análisis exhaustivo y el reconocimiento de todos los factores que contribuyen a su promoción, en lugar de un análisis de cuadros legales, económicos y políticos", concluyó.