El Papa Francisco recibe nuevamente al secretario de Benedicto XVI

El Papa Francisco recibe nuevamente al secretario de Benedicto XVI
Mons. Georg Gänswein. Crédito: Alan Holdren - ACI Prensa / Papa Francisco. Crédito: Pablo Sparza - ACI Prensa

Este sábado 4 de marzo el Papa Francisco recibió en audiencia, en el Vaticano, al Arzobispo alemán Georg Gänswein, quien fuera durante años secretario personal del Papa Benedicto XVI.

"El Santo Padre Francisco ha recibido este mañana en audiencia a S.E. Mons. Georg Gänswein, Arzobispo titular de Urbisaglia, Prefecto de la Casa Pontificia", informó la Oficina de Prensa del Vaticano sin dar mayores detalles del encuentro.

Es la segunda vez que el Papa recibe al secretario de Benedicto XVI en audiencia en los últimos meses. El encuentro anterior se dio el lunes 9 de enero y como en esta ocasión, tampoco se dieron a conocer los detalles de la reunión.

El viernes 2 de marzo Mons. Gänswein concedió una entrevista a Rai Uno de la televisión italiana, en la que respondió a la pregunta sobre si su intención al publicar sus memorias fue suscitar "una guerra entre las facciones internas del Vaticano".

"No. Cualquiera que fuese el momento de la publicación yo habría sido criticado por cualquier persona. Mi único objetivo era dar claridad, también en algunos puntos, donde había muchos problemas", respondió el secretario de Benedicto XVI.

"Claridad quiere decir dar la verdad a todos los que querían saberla. Nada de guerras, nada de facciones. Yo quería dar solo mi testimonio de las cosas reales que han sucedido", precisó el Prelado.

Más en Vaticano

Las memorias de Mons. Ganswein se publicaron en enero bajo el título de "Nada más que la verdad. Mi vida junto a Benedicto XVI", en donde comparte una serie de detalles no conocidos sobre el pontificado de Joseph Ratzinger.

Al ser cuestionado sobre la razón de la renuncia del Papa Benedicto, el Arzobispo contestó: "Él mismo lo dijo, el 11 de febrero de 2013, que el motivo fue el cansancio físico y psicológico. Lo creo porque lo he visto y lo he vivido todo este tiempo con él".

"¿El Papa Francisco ya no confiaba en usted?"

Al ser cuestionado, Mons. Gänswein sonrió y comentó que "esta es una pregunta irónica. Lo he dicho yo mismo, cuando (el Papa) me dijo hace tres años 'ahora es mejor que usted se ocupe del Papa Benedicto y se quede en el monasterio, y ya no venga a dar su servicio aquí en la prefectura'".

Luego de su renuncia el Papa Benedicto XVI vivió en el monasterio Mater Ecclesiae en el Vaticano.

"El Papa Benedicto, él, dijo 'el Papa Francisco ya no confía más en mí' y sucedió también conmigo como custodio, de modo irónico también, pero yo espero que el Papa Francisco confíe en mí", relató.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Espero no haberle dado nunca un motivo para no confiar más", resaltó el Arzobispo.

A la pregunta sobre si es fiel al Papa Francisco, Mons. Gänswein respondió: "Fiel y leal. Es el Papa de la Iglesia Católica y Sucesor de Pedro. He sido fiel a todos sus predecesores".

A la pregunta sobre lo que hará en el futuro, el Prelado alemán indicó que "eso me lo dirá el Santo Padre en pocos días".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.