Vaticano: No hay razones objetivas contra nombramiento del Obispo de Osorno en Chile

Vaticano: No hay razones objetivas contra nombramiento del Obispo de Osorno en Chile

El vicedirector de la Oficina  de Prensa de la Santa Sede, P. Ciro Benedettini, declaró que "no se encontró razones objetivas" que interfirieran en el nombramiento del Obispo de Osorno en Chile, Mons. Juan Barros.

"Antes del reciente nombramiento como Obispo de Osorno (Chile) de S. E. Mons. Juan de la Cruz Barros Madrid, la Congregación para los Obispos estudió detalladamente la candidatura del prelado y no encontró razones objetivas que interfirieran con la misma", señala una breve declaración dada a conocer por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

La declaración sale al frente de las críticas de los últimos días en Chile de algunos que acusan a Mons. Barros de haber encubierto los casos de abusos del conocido sacerdote Fernando Karadima, condenado en 2011 por el Vaticano a una vida de oración y penitencia.

El Obispo ha negado en distintas ocasiones estas acusaciones.

Hace unos días el Nuncio Apostólico en Chile, Mons. Ivo Scapolo, se refirió a la designación del Obispo Barros y dijo que toda la información le fue entregada al Papa y que nada se le escondió a la Santa Sede.

Más en Vaticano

"Todo lo que se ha dicho está en la carta que diputados entregaron a la nunciatura, y yo se la he entregado al Santo Padre. Se lo he transmitido todo. No se le ha escondido nada a la Santa Sede", dijo Mons. Ivo Scapolo en la inauguración del Año Eclesiástico 2015 el pasado 26 de marzo.

Las declaraciones del Nuncio Apostólico se dieron el mismo día que el Arzobispo de Concepción y hasta hace unos días Administrador Diocesano de Osorno, Mons. Fernando Chomali, concediera una entrevista a un diario chileno en la que dio a conocer los detalles de la reunión que sostuvo con el Santo Padre el pasado 6 de marzo, antes de que Mons. Barros asumiera como nuevo Obispo de la diócesis de Osorno.

El también miembro de la Pontificia Academia para la Vida desde el año 2001 señaló que el Papa Francisco "me dijo que había analizado todos los antecedentes y que no había motivo objetivo alguno" para que Mons. Juan Barros Madrid "no asumiera la diócesis".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.