Vaticano: No hay planes aún para un viaje del Papa Francisco a Pakistán

Vaticano: No hay planes aún para un viaje del Papa Francisco a Pakistán
Papa Francisco / Foto: Alexey Gotovskiy (ACI Prensa)

"Actualmente no hay un viaje a Pakistán que esté siendo estudiado", señaló el Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, en declaraciones brindadas ayer al National Catholic Register, luego que diversos medios informaran que el Papa Francisco había aceptado una invitación del Primer Ministro, Nawaz Sharif, entregada por dos de sus ministros durante la Audiencia General del miércoles.

El ministro de marina, Kamran Michael; y el de asuntos religiosos, Sardar Muhammad Yousaf, dijeron a la prensa este miércoles que habían llegado a Roma para "pedir al Santo Padre venir a Pakistán y él estuvo de acuerdo". El Papa estuvo agradecido por la invitación pero tampoco aceptó o declinó, según fuentes vaticanas. Como frecuentemente ocurre, un gobierno invitará al Papa para que visite, pero porque no diga inmediatamente "no", su respuesta es prematuramente tomada como un "sí".

En una nota de prensa, Ayuda a la Iglesia Necesitada dijo que dos ministros relataron al profesor Shahid Mobeen, fundador de la Asociación de Cristianos Pakistaníes en Italia, que el Primer Ministro Sharif tiene "mucho respeto" por el Papa y "el fuerte deseo de recibirlo en el país.

Asimismo, dijeron que hay "grandes expectativas" en Pakistán de que el Papa visite el país, donde es bien apreciado, también entre los musulmanes que representan el 96 por ciento de la población.

Parte de las razones para que existan esperanzas de una visita al subcontinente indio es la especulación de que el Santo Padre podría ir a la India en septiembre para canonizar a la Beata Madre Teresa de Calcuta. El gobierno de Pakistán por tanto deseó tomar la oportunidad para invitar al Pontífice a incluir este país en tal viaje.

Pero tampoco está claro si una visita papal a la India está siendo discutida o si tal posibilidad es solo una ilusión.

Más en Vaticano

Una visita a Pakistán llegaría en un tiempo propicio cuando la minoría cristiana (dos por ciento de la población) enfrenta diariamente discriminación y persecución debido a la ley de blasfemia. "Para nosotros los cristianos de Pakistán, sería una real bendición", dijo Kamran Michael. Sería también una ayuda para asegurar la liberación de Asia Bibi, la mujer cristiana pakistaní encarcelada en 2009 y sentenciada a la hora bajo la ley de blasfemia. 

Sin embargo, una visita papal presentaría serios retos de seguridad. Cuando San Juan Pablo II visitó Karachi en 1981, justo tres meses antes del atentado que sufrió en la Plaza de San Pedro, una granada explotó en el estadio donde estaba por celebrar Misa, poco antes de su llegada. El hombre que llevaba la granada fue muerto. La seguridad en el país ha empeorado desde entonces. 

Otro hecho es el reciente quinto aniversario del asesinato del ministro pakistaní de asuntos religiosos, Shahbaz Bhatti. Michael dijo que Bhatti fue "como un hermano". "Un real líder carismático, comprometido con la causa de hacer de Pakistán un país donde la paz y la armonía reinen. Y nosotros continuamos el camino iniciado por él", expresó.

Traducido por Eduardo Berdejo. Publicado originalmente en National Catholic Register.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.