25 de septiembre de 2013 4:30 pm

Vaticano: No es cierto que el Papa vaya a hacer cardenal a una mujer

Redacción ACI Prensa/EWTN Noticias

Padre Federico Lombardi. Foto: Catholic Church England and Wales (CC BY-NC-SA 2.0)
Padre Federico Lombardi. Foto: Catholic Church England and Wales (CC BY-NC-SA 2.0)

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, desmintió que el Papa Francisco esté pensando en crear Cardenal a una mujer, tal como aseguró el diario español El País el 22 de septiembre.

El País publicó el 22 de septiembre el artículo informativo “¿Una mujer cardenal?”, en el que se indicaba que “no se trata de una broma. Es algo que le ha pasado por la cabeza al Papa Francisco: nombrar cardenal a una mujer”.

La noticia fue luego recogida por diversos medios de prensa seculares.
Sin embargo, en comunicación con ACI Prensa el 25 de septiembre, el Padre Federico Lombardi desestimó la información del diario español, indicando que “no es para nada cierto”.

“No se puede tomar El País como una fuente del Vaticano", señaló el portavoz de la Santa Sede.

El bloguero católico Elentir, al referirse a este caso en su blog Contando Estrellas, advirtió en clave irónica que el diario El País “ya puede leer tus pensamientos y convertirlos en noticia: lo hizo con el Papa”.

“Toda la noticia, si es que se le puede llamar noticia a esto, parece una mera manifestación de los deseos de su redactor, que no de hechos noticiables”, criticó.

Esta no es la primera vez que el diario español manipula información relacionada al Papa Francisco, pues, como criticó el Obispo de San Sebastián (España), Mons. José Ignacio Munilla, al destacar en su portada que el Santo Padre dijo que “jamás he sido de derechas”, El País junto con La Vanguardia “se han equivocado plenamente o han intentado deformar la realidad. Creo que no han entendido el contexto en el que estaba pronunciada”.

En días previos a la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Río 2013, celebrada a finales de julio, El País aseguró que el Papa incluiría dentro de sus discursos referencias a las protestas que ocurrieron en Brasil en esos días, al considerarlas “justas y acordes con el Evangelio".

En esa ocasión, el Padre Lombardi desmintió al medio español y aclaró que "el diario El País no es la fuente de los discursos del Papa".

Ya en 2006, El País inventó un supuesto apoyo del Papa Benedicto XVI a las negociaciones iniciadas por el gobierno de España, con José Luis Rodríguez Zapatero, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a la cabeza, con el grupo terrorista ETA.

En esa ocasión, el entonces delegado diocesano de Medios de Comunicación de la Arquidiócesis de Madrid, P. Manuel Bru, desmintió tajantemente las conjeturas de El País, señalando que éste atribuyó "falsamente al Santo Padre Benedicto XVI un apoyo explícito al mal llamado proceso de paz".

El 24 de enero de este año, el diario español tuvo que detener la circulación de toda la edición del día, tras hacerse público que la foto de su portada, en la que aparecía Hugo Chávez Frías intubado, era falsa.

Etiquetas: España, Vaticano, Ataques mediáticos, Medios de comunicación, Papa Francisco

Comentarios