Vaticano no autorizó “auto-ordenación” episcopal en China, precisa portavoz

Vaticano no autorizó “auto-ordenación” episcopal en China, precisa portavoz
Bandera de China. Foto Pixabay (dominio público)

El Director de la Sala de Prensa del Vaticano, Greg Burke, explicó que el Vaticano no ha autorizado una presunta "auto-ordenación" episcopal realizada recientemente por un sacerdote en China.

"En las últimas semanas han surgido diversas noticias sobre algunas ordenaciones episcopales, conferidas sin mandato pontificio a sacerdotes de la comunidad no oficial de la Iglesia Católica en China continental", dijo Burke en una declaración.

"La Santa Sede –continuó– no ha autorizado ordenación alguna y no ha sido oficialmente informada de tales eventos. Si las supuestas ordenaciones episcopales fueran verdaderas, constituirían una grave violación de las normas canónicas".

La declaración resaltó que "la Santa Sede espera que tales noticias sean infundadas. En caso contrario, deberá esperar información segura y documentación cierta antes de valorar adecuadamente los casos".

Sin embargo, precisó Greg Burke, la Santa Sede "reitera que no es lícito proceder con ordenación episcopal alguna sin el necesario mandato pontificio, ni siquiera alegando convicciones personales particulares".

La declaración del Vaticano, que no menciona nombre alguno, aparece luego que el sacerdote chino Paulus Dong Guanhua, anunciara su propia ordenación episcopal en el mes de septiembre.

Más en Vaticano

En ese mes, el sacerdote se vistió como obispo y celebró una Misa de su "toma de posesión" en una iglesia de la diócesis de Zhengding, en la provincia de Hebei, acompañado de un centenar de seguidores.

Antes de la declaración del Vaticano, el Obispo legítimo de Zhengding, Mons. Julius Jia Zhiguo, distribuyó entre los sacerdotes de la diócesis un comunicado en el que anunció la excomunión latae sententiae (automática) en la que incurrió el P. Dong Guanhua, por su "auto-ordenación" episcopal realizada sin autorización del Papa.

La Iglesia en China

China permite el culto católico únicamente a la Asociación Patriótica Católica China, subalterna del Partido Comunista de China, y rechaza la autoridad del Vaticano para nombrar obispos o gobernarlos. La Iglesia Católica fiel al Papa  no es completamente clandestina; aunque es asediada constantemente.

Las relaciones diplomáticas entre China y el Vaticano se rompieron en 1951, dos años después de la llegada al poder de los comunistas que expulsaron a los clérigos extranjeros.

En diciembre de 2010, el nombramiento de un obispo legítimamente ordenado como Presidente de la asociación, durante una asamblea que sacerdotes y obispos fieles a Roma debieron atender a la fuerza, generó un distanciamiento entre el Vaticano y China.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Desde entonces la Santa Sede ha intentado acercarse a las autoridades del gobierno del gigante asiático.

Entre 2012 y 2015, China permitió la ordenación de dos obispos aprobados por el Vaticano, algo que permitió cierto acercamiento diplomático.

En agosto de 2014, mientras se dirigía a Corea del Sur, el Papa Francisco envió un telegrama al presidente de China, Xi Jinping, cuando su avión sobrevolaba el espacio aéreo del país para expresarle sus mejores deseos y darle una bendición para esta nación.

El hecho de que el Papa haya recibido permiso para sobrevolar el espacio aéreo chino fue considerado como un pequeño paso adelante. El Papa Juan Pablo II tuvo que evitar el espacio aéreo de este país durante sus viajes a Asia.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.