Vaticano: Muerte de Gadafi obliga a reflexión sobre sistemas que no respetan al hombre

Vaticano: Muerte de Gadafi obliga a reflexión sobre sistemas que no respetan al hombre
Muhammar Gadafi

Tras la muerte del dictador Libio Muhammar Gadafi, ocurrida hoy, la Sala de Prensa de la Santa Sede divulgó una nota en la que señala que estos hechos obligan a la reflexión sobre el precio del sufrimiento humano generado por sistemas que endiosan al poder y que no respetan la dignidad de los seres humanos.

La nota del Vaticano se da a conocer luego que se confirmara el fallecimiento del coronel libio que gobernó Libia durante 42 años, y luego de varios meses de enfrentamientos armados entre los opositores y el ejército leal a Gadafi.

El primer ministro Mahmud Jibril confirmó la muerte de Gadafi en conferencia de prensa hoy: "hemos esperado este momento durante mucho tiempo. Han matado a Muhamar Gadafi".

Sobre estos hechos, la nota del Vaticano de este 20 de octubre señala que "la noticia de la muerte del coronol Muhammar Gadafi cierra la muy extensa y trágica fase de la lucha sangrienta por la caída de un régimen duro y opresivo".

"Estos hechos dramáticos obligan ahora a la reflexión sobre el precio del sufrimiento humano inmenso que acompaña la afirmación y la caída de todo sistema que no está fundado en el respeto a la dignidad de la persona, sino sobre la prevalente afirmación del poder".

La nota señala luego que la Santa Sede alienta el proceso de pacificación y reconstrucción "con un espíritu de inclusión, sobre la base de la justicia y el derecho, y que la comunidad internacional se esfuerce en ayudar generosamente a la reedificación del país".

Más en Vaticano

Tras reiterar que la pequeña comunidad católica seguirá brindando su aporte en esta nación, el texto precisa que la Santa Sede aún no ha reconocido formalmente al Consejo Nacional de Transición (CNT) pero "lo considera el legítimo representante del pueblo libio, conforme al derecho internacional".

Seguidamente se refiere a varios encuentros que han tenido representantes del Vaticano con autoridades de Libia en los que se hay subrayado "la importancia de las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y Libia. La Santa Sede ya ha tenido la oportunidad de renovar su apoyo al pueblo libio y su apoyo en la transición".

La Santa Sede, concluye la nota, alienta el éxito en la reconstrucción del país y recuerda que las autoridades libias expresaron su aprecio por los llamados humanitarios realizados por el Papa Benedicto XVI "y por el esfuerzo de la Iglesia en Libia, especialmente a través del servicio en los hospitales y otros centros de asistencia de 13 comunidades de religiosas (6 en Tripolitana y 7 en Cirenaica)".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.