Vaticano: Mons. Paglia aclara a medios sobre uniones gay y recuerda que matrimonio es entre hombre y mujer

Vaticano: Mons. Paglia aclara a medios sobre uniones gay y recuerda que matrimonio es entre hombre y mujer
Foto: Stephen Driscoll / ACIPrensa.

El Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, Mons. Vicenzo Paglia, dijo estar "muy sorprendido" por la manipulación de unas recientes declaraciones suyas presentadas por varios medios como una supuesta "apertura" de la Iglesia a las uniones gay y recordó que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer para formar una familia.

Radio Vaticano preguntó hoy al Prelado sobre sus palabras en una conferencia de prensa el 4 de febrero en la que habló, señala la emisora, sobre "derechos individuales, en particular respecto a los asuntos patrimoniales. Pero algunos medios han referido que usted (Mons. Paglia) habría hablado sobre el reconocimiento de los derechos de las parejas gay. Pero de sus textos no resultan estas afirmaciones".

Mons. Paglia dijo al respecto que "obviamente he quedado muy sorprendido por lo que algunos medios han reportado. No sólo no se han comprendido las palabras –y tampoco se ha entendido el afecto con el que han sido dichas– sino que en verdad, y tal vez con consciencia, han sido 'descarriladas'".

"Si me permite esta imagen ferroviaria: se han descarrilado de su vía. Y aseguro que, cuando el tren se descarrila, no encuentra la estación, corre el riesgo de encontrar el precipicio. Otra cosa es verificar si en los ordenamientos existentes se pueden lograr las leyes que tutelen los derechos individuales. Esto es muy distinto a la aprobación de ciertas perspectivas".

El Prelado respondió así a las interpretaciones de algunos medios que tras la conferencia de prensa informaron sobre el supuesto "apoyo" del Vaticano a las uniones homosexuales.

En L'Osservatore Romano en español del 5 de febrero se lee que Mons. Paglia, hablando sobre la masiva manifestación a favor del matrimonio en Francia, señaló que "es decisivo pensar bien antes de tomar decisiones que pueden tener trágicas consecuencias. No se puede tener la pretensión de cambiar la cultura misma con una ley que no consigue unanimidad".

Más en Vaticano

En esta línea propuso afrontar "las cuestiones de las uniones entre personas del mismo sexo en el ámbito del derecho privado, garantizando así también las cuestiones patrimoniales". Obviamente, dijo, "se necesita evitar toda discriminación. Todos los hijos de Dios tienen igual dignidad y son intocables".

El Arzobispo destacó en esa ocasión que "no es posible pensar que el matrimonio esté justificado por otros afectos que no corresponden a la relación entre hombre y mujer, que supone la generación de los hijos. Precisamente el respeto por la verdad pone en guardia ante un igualitarismo enfermo que suprime toda diferencia".

En las declaraciones de hoy a Radio Vaticano, Mons. Paglia también se solidarizó con los Obispos de Inglaterra y Gales, luego de que la Cámara de los Lores diera su aprobación a las uniones de personas del mismo sexo.

El Arzobispo recordó que "la doctrina de la Iglesia sobre esto es muy clara. A decir verdad, es clara también una tradición jurídica de varios milenios, que atraviesa, además, todas las culturas: el matrimonio es entre un hombre y una mujer para fundar una familia".

"Esa es la razón por la que creo que desviarse de esta afirmación significa emprender caminos que realmente no se sabe adónde lleven, o mejor dicho sabemos que llevan no a la estabilidad, sino a la inestabilidad y la descompaginación de la sociedad humana".

Mons. Paglia rechazó cualquier discriminación contra los homosexuales, que también son hijos de Dios, y recordó que en 1986, el entonces Cardenal Joseph Ratzinger, hoy el Papa Benedicto XVI, dijo que "es deplorado con firmeza que las personas homosexuales hayan sido o sean ahora objeto de expresiones malévolas o de acciones violentas".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

"Creo que más claro que esto no se puede decir. Auguro verdaderamente que aquel tesoro precioso, el patrimonio de la humanidad que es la familia, pueda ser defendido, sostenido y ayudado sin distorsionar su significado", concluyó el Arzobispo.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.