El Papa Francisco ha establecido a través de una carta circular enviada a los Nuncios Apostólicos – el equivalente al embajador del Vaticano-, que a partir de ahora y en adelante, el título honorífico de "Monseñor" pasará a conocerse como "Capellán de su Santidad".

Según informó Radio Vaticana el 7 de enero, la circular enviada por Secretaría de Estado establece que el título de "Monseñor" -que antes podía atribuirse a partir de los 35 años de edad o los 20 años de servicio a la Iglesia- solo se otorgará a sacerdotes mayores de 65 años.

La nota precisa que esta distinción seguirá usándose dentro de las oficinas de la Curia Romana y para referirse a los Obispos o aquellos sacerdotes que ocupen un cargo donde el título de Monseñor sea inherente a su responsabilidad.

En este sentido, la circular establece que el uso del "Monseñor" permanece "invariable" cuando esté "conectado a determinadas oficinas de importancia", como es el caso de los Obispos o de los Vicarios Generales de las diócesis, señala la nota.

La circular deberá ser transmitida por los Nuncios a las diferentes Conferencias Episcopales en el mundo, y también dispone que no sea de carácter retroactivo, es decir, no tiene efecto o validez en el pasado, y por tanto aquel Monseñor menor de 65 años de edad y nombrado antes de esta circular, podrá seguir portando dicha distinción.

Hasta el momento era la Secretaría de Estado Vaticano quien aprobaba dicha distinción, previa petición de un Obispo.

"Precisamente ha sido observado que ya Pablo VI, en el año 1968, había reducido (respecto a los precedentes, más numerosos), los títulos eclesiásticos honoríficos. La decisión del Papa Francisco se coloca por tanto en esta misma línea, como consecutiva simplificación", concluye la nota.

Por su parte, Radio Vaticana refirió que la enseñanza del Papa Francisco que se aprende de las líneas de la reciente disposición de la Secretaría de Estado, "es la misión, en su esencia y verdad, y no el aura de prestigio que resulta de ésta".