Vaticano: Mención de “forma extraordinaria” de la Misa en nuevo documento es un error

Vaticano: Mención de “forma extraordinaria” de la Misa en nuevo documento es un error
Vaticano. Crédito: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

Mons. Marco Mellino, obispo que trabaja en el Vaticano y que sirve como secretario del Consejo de Cardenales que asesora al Papa Francisco, dijo el lunes que la inclusión de las palaras "forma extraordinaria", en referencia a la Misa tradicional en latín, en la nueva constitución apostólica Praedicate evangelium es "un error que debe corregirse".

Así lo indicó el Prelado en conferencia de prensa realizada en el Vaticano, precisando que esa parte del texto fue escrita antes de la publicación de Traditionis custodes, el documento con el que el Papa Francisco restringió la Misa tradicional en latín o Misa en rito tridentino.

La nueva constitución, Praedicate evangelium, señala en el artículo 93 que el Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos "se ocupa de la reglamentación y la disciplina de la sagrada liturgia en lo que respecta a la forma extraordinaria del rito romano".

"Esta norma fue formulada de esta forma antes de la publicación del motu proprio y es un error que debe corregirse. El Santo Padre ha sido notificado de esto", dijo Mons. Mellino a los periodistas.

"En ese sentido, quiero precisar que esto es solo un asunto de terminología", agregó, y dijo que "tendrán la formulación cuando encuentre el momento para enviársela al Santo Padre".

En Traditionis custodes y en la respuesta a algunas preguntas que le siguió, el Papa Francisco indicó que la Misa tradicional o Mira en rito tridentino ya no debía considerarse la "forma extraordinaria" del rito romano, un término introducido por el Papa Benedicto XVI en Summorum Pontificum, un documento de 2007 en el que se liberalizó la celebración de la Misa tradicional en latín.

Más en Vaticano

Mons. Mellino dijo además que la nueva formulación deberá tener en cuenta el asunto de la Fraternidad Sacerdotal San Pedro (FSSP), institución que señala que el Papa les ha autorizado usar el Misal de 1962.

El Cardenal Marcello Semeraro, prefecto del que será el Dicasterio para las Causas de los Santos, dijo que la palabra "dicasterio" es un término laico, mientras que "congregación es un término clerical".

El Purpurado hizo esta precisión considerando que ahora, en el Vaticano, "un laico o una laica puede presidir un departamento, de acuerdo a los criterios indicados" en la nueva constitución.

El P. Gianfranco Ghirlanda, sacerdote jesuita experto en derecho canónico, precisó por su parte que la nueva constitución busca promover más a las conferencias episcopales, pero "lo que establece una conferencia episcopal no puede contradecir el Magisterio universal. De otro modo estamos fuera de la comunión eclesial".

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.