Vaticano llama a la solidaridad con personas autistas y sus familias

Vaticano llama a la solidaridad con personas autistas y sus familias

El Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios, Mons. Zygmunt Zimowski, llamó a los católicos y a la sociedad en general a ser solidarios con las personas autistas y sus familias, convirtiéndose en sus "compañeros de camino".

"La Iglesia advierte la urgente tarea de ponerse al lado de estas personas, especialmente de los niños y los jóvenes, y de sus familias, si no para romper las barreras del silencio, al menos para compartir con solidaridad y oración su camino de sufrimiento", señaló en su mensaje por la 5ª Jornada Mundial sobre el Autismo que se realizará el 2 de abril.

En su mensaje hecho público ayer, Mons. Zimowski recordó que "los Trastornos del Espectro Autista constituyen (…) una grave alteración del comportamiento, la comunicación -verbal y no verbal- y de la integración social, y afectan a la evolución y el desarrollo normales de la personalidad".

En ese sentido, dijo que el acompañamiento es importante porque las familias con hijos autistas, "no obstante los custodien con amoroso cuidado, padecen repercusiones negativas sobre la calidad de su propia vida y, a menudo, se ven a su vez encerradas en un aislamiento que margina y hiere". Por eso, la Iglesia y todos los hombres de buena voluntad deben sentirse "comprometidos a ser 'compañeros de camino' de cuantos viven este silencio elocuente que interpela nuestra sensibilidad ante el sufrimiento de los demás".

El Arzobispo destacó la labor de los operadores sanitarios, educadores, profesionales y voluntarios, y pidió que se incentiven la investigación y la mejora en las terapias y la rehabilitación.

"Animar y sostener estos esfuerzos, también con los gestos solidarios del mundo escolar, del voluntariado y del asociacionismo, es un deber, para descubrir y hacer que emerja esa dignidad que la minusvalía -incluso la más grave y devastadora- no cancela, y que siempre nos colma de esperanza", afirmó.

Más en Vaticano

Mons. Zimowski pidió a Cristo por las personas autistas y a sus familias, y les recordó que "no están solos nunca, ya que Dios les ama apasionadamente, y, en Él, la comunidad de quienes están comprometidos por la fe a ser signo vivo y transparente de la presencia del Resucitado en el mundo".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.