Vaticano llama a consulta a Nuncio en Irlanda tras informe Cloyne sobre abusos

Vaticano llama a consulta a Nuncio en Irlanda tras informe Cloyne sobre abusos

La Oficina de Prensa de la Santa Sede dio a conocer este mediodía (hora local) una declaración en la que señala que tras el "Informe Cloyne" del gobierno de Irlanda sobre las acusaciones de abusos por parte de algunos miembros del clero, ha llamado a consulta al Nuncio en ese país.

El 13 de julio se presentó el Informe de la Comisión de investigación del Gobierno irlandés sobre las referidas acusaciones de abusos, lo que generó una serie de reacciones incluida la del primer ministro, Enda Kenny, quien el 20 de julio en el parlamento acusó al Vaticano de haber alentado a los obispos a encubrir estos casos.

Ante esta y otras reacciones, y para generar la respuesta oficial de la Santa Sede ofrecida por el Director de la Sala de Prensa, P. Federico Lombardi, la breve declaración de hoy señala que "la Secretaría de Estado ha llamado a consultas al Nuncio Apostólico en Irlanda, el Arzobispo Giuseppe Leanza".

El 21 de julio el P. Lombardi declaró que el Vaticano no ayudó a encubrir los abusos sexuales cometidos por miembros del clero en Irlanda y pidió objetividad a las autoridades de ese país para ayudar a las víctimas.

El sacerdote calificó de falsos los dichos de ciertos personajes que acusan al Vaticano de haber alentado a los obispos de Irlanda para que no denuncien los casos de abuso sexual a la policía, ocurridos entre 1996 y 2005..

Según el Padre Lombardi, estas acusaciones ignoran todo lo que la Santa Sede ha hecho para contrarrestar el problema. "Atribuir una grave responsabilidad a la Santa Sede por lo que pasó en Irlanda", indicó el Padre. Lombardi "demuestra poco conocimiento de lo que la Santa Sede ha hecho en realidad en los últimos años para ayudar a abordar eficazmente el problema".

Más en Vaticano

El Parlamento de Dublín aprobó el miércoles 20 de julio una moción por la que acusa al Vaticano de "menoscabar los marcos de protección de los niños" ante los casos de abusos sexuales a menores por parte del clero en Irlanda.

El Papa Benedicto XVI envió en el año 2010 una delegación a Irlanda con el fin de investigar los seminarios y las diócesis de este país y remitió una carta a los católicos de Irlanda en la que expresó "su dolor" por los casos de abusos que salieron a la luz en el mismo año.

Además, el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Cardenal William Levada, envió una carta circular a las conferencias episcopales del mundo en la que exhortó a los obispos a preparar un documento que indicase el procedimiento que seguirá la autoridad eclesiástica en estos casos.

El 21 de julio la Santa Sede publicó una declaración oficial del Padre Lombardi en la que confirma que el Vaticano "responderá adecuadamente a la pregunta formulada por el Gobierno irlandés sobre el informe de la diócesis de Cloyne. En cualquier caso, se espera que el debate en curso sobre este tema tan dramático siga con la objetividad necesaria, a fin de contribuir a una causa que debe estar más interesada en la protección de los niños y jóvenes".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.