Vaticano lanza una “Wikipedia” de la historia de la Iglesia en América Latina

Vaticano lanza una “Wikipedia” de la historia de la Iglesia en América Latina
Diccionario de Historia Cultural de la Iglesia en América Latina.

Se parece a una "Wikipedia" de la historia de la Iglesia en América Latina. Su nombre exacto es "Diccionario de Historia Cultural de la Iglesia en América Latina" y su promotor, el Pontificio Consejo para la Cultura, de la Santa Sede. Se puede consultar en www.enciclopedicohistcultiglesiaal.org

Se trata de un instrumento de fácil consulta que quiere poner de manifiesto la contribución que el cristianismo ha dado a la identidad, unidad y originalidad de América Latina.

El Diccionario está disponible en portugués y en español y recoge en resúmenes breves los datos históricos ya conocidos y elaborados sobre hechos, instituciones, personajes y asuntos culturales y eclesiásticos. Pero no solo muestra acontecimientos, sino también la vida testimonial y la misión evangelizadora de determinados personas e instituciones.

La persona que ha llevado adelante el proyecto es el sacerdote español Fidel González, misionero comboniano y catedrático de historia de la Iglesia en la Pontificia Universidad Urbaniana y Gregoriana en Roma. Es además consejero de tres dicasterios del Vaticano.

El sacerdote ha explicado a ACI Prensa el motivo por el que se le llama diccionario: "un diccionario determina una serie de voces según orden alfabético, que incluyen diversas temáticas y argumentos".

El objetivo del mismo es "que sea un instrumento de fácil consulta para quienes deseen seguir este fenómeno a lo largo de estos cinco siglos de historia".

Más en Vaticano

El religioso explicó también que el Diccionario "nació a raíz de visitas ad limita de obispos de América a Benedicto XVI" y al observar la necesidad de "instrumentos de reflexión cultural.

El Papa Francisco conoce la iniciativa y el Pontificio Consejo para la Cultura espera poder presentar pronto al Pontífice el resultado.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.