Vaticano lanza iniciativa para encontrar la pintura más buscada del mundo

Vaticano lanza iniciativa para encontrar la pintura más buscada del mundo
“Natividad con los santos Lorenzo y Francisco de Asís” de Michelangelo Merisi da Caravaggio (1600)

El Vaticano anunció una iniciativa para volver a colocar en el centro del debate internacional el robo de la pintura más buscada del mundo, la "Natividad de Caravaggio", con la finalidad de redoblar los esfuerzos para encontrarla luego de casi 50 años.

El cuadro "Natividad con los santos Lorenzo y Francisco de Asís" realizada por Michelangelo Merisi da Caravaggio fue robada el 17 de octubre de 1969 en el Oratorio de San Lorenzo, en Palermo (Italia). Su valor se estima en 30 millones de dólares.

Actualmente, el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) la coloca en su lista de las diez obras de arte más buscadas del mundo y se cree que se encuentra en manos de la mafia siciliana.

Por ello, al cumplirse un mes de la visita del Papa Francisco a Palermo para honrar al Beato Giuseppe Puglisi y al estar cerca el 50 aniversario del robo, el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano organizó para el 15 de octubre la conferencia "Caravaggio antimafia" en el Palacio de la Cancillería de Roma.

El evento tiene como objetivo reiterar la oposición de la Iglesia a la mafia, colocar la pintura en el centro del debate internacional para que pueda ser encontrada, y apoyar a las instituciones nacionales y extranjeras comprometidas con la búsqueda.

"Es un símbolo y herencia formidable de la humanidad, que supera la distinción entre creyentes y no creyentes y va más allá de Palermo e Italia", indicó el dicasterio en un comunicado este 12 de octubre.

Más en Vaticano

Además, durante la conferencia la Comisión Parlamentaria Antimafia del Parlamento italiano presentará las últimas novedades sobre este caso.

Al encuentro también asistirán el ex Observador Permanente de la Santa Sede ante la ONU en Ginebra (Suiza), Mons. Silvano Tomasi; la expresidente de la Comisión Parlamentaria Antimafia, Rosy Bindi; el historiador de arte Claudio Strinati; el filósofo Vittorio Alberti; entre otros.

Además 150 estudiantes de Roma y Ostia participarán en la formación de ideas y acciones, de acuerdo con los objetivos del grupo de trabajo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.