Vaticano invita a encender una luz contra la trata de personas

Vaticano invita a encender una luz contra la trata de personas
Trata de personas (imagen referencial) / Foto: Flickr UNHCR/ACNUR Americas (CC-BY-NC-SA-2.0)

Uno de las preocupaciones del Papa Francisco durante su Pontificado es el problema de la trata de personas. Una terrible realidad que afecta a miles de personas en todo el mundo y que ha motivado que el 8 de febrero tenga lugar la Primera Jornada Internacional de oración y reflexión contra la trata de personas sobre el tema "Enciende una luz contra la trata".

El evento está promovido por las Uniones internacionales femeninas y masculinas de superiores y superioras generales, y patrocinada por la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de vida Apostólica de la Santa Sede. Colaboran también el Pontificio Consejo de la Pastoral para los Migrantes e Itinerantes y el Pontificio Consejo de la justicia y la Paz.

La Sala de Prensa de la Santa Sede albergó el martes por la mañana en Roma la presentación de la Jornada. Intervinieron el Cardenal João Braz de Aviz, Prefecto de la congregación para los Institutos de Vida Consagrada; el Cardenal Antonio Maria Vegliò, Presidente del Pontificio Consejo de la Pastoral para los Migrantes y los Itinerantes y el Cardenal Peter Turkso, de Justicia y Paz.

El Cardenal Turkson recordó que "millones de personas, niños, mujeres y hombres de todas las edades, se ven privados de libertad y obligados a vivir en condiciones similares a la esclavitud".

"Para aquellos que claman, generalmente en silencio por la liberación, santa Josefina Bakhita (religiosa sudanesa que fue proclamada santa en el año 2000), es un testigo ejemplar de la esperanza. Todos, tanto las víctimas como sus defensores, deberíamos inspirarnos en su vida y confiar nuestros esfuerzos a su intercesión".

"El Santo Padre -continuó-, nos invita a todos a reconocer que estamos frente a un fenómeno global que excede la competencia de cualquier comunidad o país, y que para eliminarlo, necesitamos una movilización comparable en tamaño a la del propio fenómeno".

Más en Vaticano

En concreto, sobre este día afirmó que se trata de una movilización de la conciencia y de la oración a escala global. "Nuestra conciencia debe ampliarse y extenderse a lo más profundo de este mal y hasta sus alcances más lejanos. De la conciencia a la oración, de la oración a la solidaridad, y de la solidaridad a la acción concertada, hasta que la esclavitud y la trata desaparezcan".

En la presentación intervino también Gabriella Bottani,SMC, Coordinadora de Talithakum, una Red Internacional de la Vida Consagrada contra la Trata de Personas que fue constituida en septiembre de 2009. Indicó que desde hace tiempo se trabaja contra este flagelo y por tanto la jornada "es una etapa importante en nuestro camino, para renovar fuerzas y continuar juntos en nuestro compromiso al servicio del Reino de Dios, anunciadores de Jesucristo".

Sobre la razón de celebrar esta Jornada dijo que "el 8 de febrero es la fiesta de Santa Bakhita y tiene como objetivo invitar a todos a orar y reflexionar contra la trata". Bottani recordó que Santa Bakhita "en su recorrido de vida pasó de la esclavitud a la libertad" por lo que "tenemos a una mujer consagrada como amiga en este camino, y esto nos recuerda la importancia de estar y hacer en Dios, también en lo que respecta a la trata de personas".

En concreto, la Jornada reflexionará sobre la manera de "iluminar la oscuridad causada por cualquier cosa que ejerce la explotación en la vida para lucrarse". Por otro lado, se analizará cómo "transformar la mente y el corazón, rompiendo la corteza de superficialidad e indiferencia que nos impide reconocer a la otra persona como hermano y hermana".

El evento tratará también de lograr una acción colectiva y reconocer y remover las causas que sostienen la trata de personas en sus modalidades, según informó Bottani.

Los organizadores invitaron a las diócesis, parroquias, asociaciones y familias a reflexionar y rezar. También se celebrarán vigilias de oración en diferentes países que culminarán con la participación en la oración del Ángelus en la Plaza de San Pedro el 8 de febrero.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Asimismo, los responsables del evento invitan a todos los fieles a rezar la siguiente oración:

"Cuando escuchamos hablar de niños, niñas, hombres

y mujeres engañados y llevados a lugares

desconocidos para explotación sexual, trabajo forzado

y venta de órganos, nuestro corazón siente indignación

y nuestro espíritu sufre, porque su dignidad

y sus derechos son violados con amenazas, engaños y

violencia.

Dios, ayúdanos a contrarrestar con nuestra vida toda

forma de esclavitud. Te pedimos junto a Santa Bakhita

para que la trata de personas termine. Danos la

sabiduría y la fuerza para estar cerca de todos los que

han sido heridos en el cuerpo, en el corazón y en el

espíritu, para que juntos podamos realizar tu promesa

de vida y de amor tierno e infinito por estos

nuestros hermanos y hermanas explotados.

Toca el corazón de quien es responsable de este grave

crimeny apoya nuestro compromiso por la libertad,

tu regalo para todos tus hijos e hijas. Amen".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.