Vaticano: Investigación por malversación de fondos no incluye al Cardenal Bertone

Vaticano: Investigación por malversación de fondos no incluye al Cardenal Bertone
Cardenal Tarcisio Bertone. Foto Alan Holdren / ACI Prensa

El Subdirector de la Sala Stampa de la Santa Sede, Greg Burke, informó que existe una investigación en curso sobre una posible malversación de fondos en el Instituto Pediátrico Bambino Gesú de Roma y precisó que el Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado Emérito del Vaticano, no hace parte de la misma.

Así lo indicó Burke esta mañana en una breve declaración a los periodistas en la Sala de Prensa del Vaticano.

La investigación recae sobre Giuseppe Profiti, Presidente del Instituto Pediátrico; y Massimo Spina, tesorero de la institución. La acusación es la posible apropiación y uso ilícito del dinero en el ámbito de la restructuración del departamento del Cardenal Bertone.

En una nota firmada por su abogado, Michele Gentilone Silveri, se afirma que "el Cardenal Bertone señala que no ha dado nunca indicaciones ni tampoco ha autorizado a la Fundación Bambino Gesù para que realice algún pago en relación al departamento que él ocupa y que es propiedad de la Gobernación" de la Ciudad del Vaticano.

El comunicado aparece luego que el diario italiano L'Espresso publicara algunas cartas intercambiadas entre el Cardenal Bertone y Giuseppe Profiti, Presidente de la Fundación Bambino Gesù.

El abogado subraya que el "Cardenal Bertone, no habiendo recibido ningún subsidio de parte de terceros, ha pagado personalmente el importe solicitado a la gobernación en relación a los trabajos del departamento asignado a él por la gobernación y que es propiedad de esta última".

Más en Vaticano

En efecto, el Purpurado italiano no es dueño del departamento en el que reside, cuya extensión ha sido sobreestimada en varios artículos de los medios seculares.

Asimismo, el Cardenal ha hecho una donación voluntaria a la Fundación Bambino Gesù de 150 mil euros, una cifra que tenía a disposición, como él mismo ha explicado, gracias a "mis ahorros y a varias contribuciones de beneficencia recibidos en los últimos años para fines caritativos".

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en ACI Stampa

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.