Vaticano: Investigación a religiosas en EEUU busca comunión y fidelidad al magisterio

Vaticano: Investigación a religiosas en EEUU busca comunión y fidelidad al magisterio

El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, explicó que la investigación que se sigue a una organización de religiosas en Estados Unidos con una actitud permisiva hacia temas contrarios a la doctrina católica, promueve la comunión y la fidelidad al Magisterio de la Iglesia.

Así lo indicó hoy el sacerdote en una declaración sobre la reunión en la Congregación para la Doctrina de la Fe en el Vaticano con la dirigencia de la Leadership Conference of Women Religious (LCWR), para tratar el tema de la evaluación doctrinal que se está haciendo a esta institución que ha mostrado una actitud permisiva ante temas contrarios a la doctrina católica como el aborto y el feminismo radical.

En la reunión, explicó el vocero vaticano, también estuvo presente el Arzobispo de Seattle (Estados Unidos), Mons. Peter J. Sartain, quien ha sido nombrado delegado de la Santa Sede para acompañar durante 5 años a la LCWR.

El P. Lombardi dijo que "el encuentro ha brindado a la Congregación y a la LCWR la oportunidad de discutir los problemas y preocupaciones planteadas por la evaluación doctrinal en un ambiente de franqueza y cordialidad".

Asimismo indicó que "según el Derecho Canónico, una Conferencia de Superiores Mayores, como la LCWR, ha sido constituida por y permanece bajo la suprema dirección de la Santa Sede, con el fin de promover los esfuerzos comunes entre los Institutos miembros individuales, y la cooperación con la Santa Sede y la Conferencia de los Obispos locales".

El sacerdote jesuita explicó finalmente que "el propósito de la evaluación doctrinal es ayudar a la LCWR en esta importante misión mediante la promoción de una visión de la comunión eclesial fundada en la fe en Jesucristo y las enseñanzas de la Iglesia fielmente enseñadas a través de los siglos bajo la guía del Magisterio".

Más en Controversias

El pasado 1 de junio, la organización de religiosas dio a conocer un comunicado en el que acusaron al Vaticano de haber seguido un proceso "defectuoso" de varios años en el que las sanciones que se impusieron podrían "comprometer" su capacidad de acción.

Con algo más de 1500 miembros, la LCWR constituye el 3 por ciento de las 57 mil religiosas de Estados Unidos. Sin embargo el grupo afirma que representa al 80 por ciento de las mismas dado que sus miembros dirigen diversas comunidades. El promedio de edad de las mismas es de 74 años.

Con la declaración las religiosas respondieron al informe del Vaticano del 18 de abril en el que se dio a conocer los resultados de la investigación a la LCWR, en la que se encontró "serios problemas doctrinales" y una significativa necesidad de reforma.

En el documento vaticano se expresa la preocupación sobre "algunos temas del feminismo radical incompatibles con la fe católica" que estuvieron presentes en algunos eventos promovidos por la conferencia de religiosas.

Asimismo se refiere a la falta de una adecuada formación doctrinal ofrecida por la LCWR, así como a cartas de la organización en las que se sugiere el "disenso corporativo" respecto a las enseñanzas de la Iglesia en temas como la ordenación sacerdotal y la homosexualidad.

Además, si bien la organización promueve muchas acciones sociales, al mismo tiempo ignora los temas de defensa de la vida, el matrimonio y la sexualidad, que han estado en diversos debates actuales como el aborto, la eutanasia y el mal llamado "matrimonio" gay.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.