Vaticano informa sobre situación de Legionarios de Cristo y Franciscanos de la Inmaculada

Vaticano informa sobre situación de Legionarios de Cristo y Franciscanos de la Inmaculada
Vaticano / Imagen original de valyag modificado por Leinad-Z (CC BY-SA 3.0)

El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, dio a conocer este miércoles el comunicado del Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica en relación a diversas preguntas sobre los Legionarios de Cristo y los Franciscanos de la Inmaculada.

Acerca de los Legionarios de Cristo, el comunicado recuerda que "como estaba previsto, con la celebración de su Capítulo General el Instituto vuelve a ser competencia de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Este paso pone fin al trabajo del delegado apostólico".

Así, "como gesto de cercanía fraterna, el Prefecto y el Secretario del dicasterio irán el 3 de julio a la sede central de los Legionarios para comentar personalmente algunas correcciones que deben introducirse en el texto de las constituciones presentadas al dicasterio y para comunicar el nombre del asistente pontificio. Las correcciones al texto de las Constituciones, son muy pocas".

"Por cuanto respecta al asistente, éste será - como ya se había previsto - un religioso, que conoce a los Legionarios y puede ser de ayuda al Consejo General sobre las cuestiones jurídicas y de otro tipo, según sea necesario. Hay que tener cuenta que se trata de un asistente, no de un visitador, ni tampoco un comisario o un delegado. El asistente no tiene voz ni voto; es sólo un asesor. Su figura ya estaba prevista antes del Capítulo General"

"El Gobierno general de los Legionarios había ido a la Congregación después del Capítulo para encontrase con el prefecto y el secretario. En esa ocasión, el director general había expresado el deseo de recibir en su sede al prefecto y al secretario del dicasterio. Esa es la razón por la que el 3 de julio el cardenal Joao Braz de Aviz y el arzobispo José Rodríguez Carballo visitarán la sede central de los Legionarios", señaló.

En cuanto a los Franciscanos de la Inmaculada, el comunicado recordó que "tanto el comisario, P. Volpi, como todos los seminaristas de los Franciscanos de la Inmaculada, fueron recibidos por el Santo Padre el 10 de junio en la Casa Santa Marta".

Más en Vaticano

"Un gesto que demuestra el interés con el que el Papa Francisco está siguiendo la situación de los Franciscanos de la Inmaculada y la tarea que obra que el Comisario está llevando a cabo en nombre de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica".

"El Santo Padre –indica el texto- es puntualmente informado de todos los pasos que se realizan. En este momento se busca una casa en Roma, donde pueden vivir los frailes estudiantes del Instituto que asisten a una Universidad Pontificia en Roma para continuar sus estudios".

El año pasado, la Santa Sede nombró un comisario apostólico para resolver algunos problemas internos dentro de los Franciscanos de la Inmaculada, orden fundada por el P. Stefano Manell.

Estos problemas están ligados al gobierno, la administración, la relación con la rama femenina y el uso casi exclusivo del misal antiguo y la interpretación del Concilio Vaticano II.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.