Vaticano impone medidas disciplinarias a cardenal de 97 años

Vaticano impone medidas disciplinarias a cardenal de 97 años
Cardenal Henryk Gulbinowicz. Crédito: Vytvořeno (CC BY 2.0)

La Nunciatura Apostólica en Polonia anunció el viernes 6 de noviembre las medidas disciplinarias que se han impuesto al Cardenal Henryk Gulbinowicz, de 97 años de edad, como resultado de una investigación.

En su comunicado, la Nunciatura no ha especificado las razones de las medidas pero se indica que estas se han impuesto "como resultado de la investigación de las acusaciones contra el Cardenal Henryk Gulbinowicz y luego de analizar otras acusaciones sobre el pasado del Cardenal".

La Nunciatura indicó que al Purpurado, que sirvió como Arzobispo de Wrocław en el suroeste de Polonia entre 1976 y 2004, se le ha sido prohibido asistir a cualquier celebración o evento público, así como el uso de la insignia episcopal.

Adicionalmente se le ha negado la posibilidad de que se realice su funeral en la Catedral de San Juan Bautista o que sea sepultado en ella.

Finalmente se le ha solicitado que done una cantidad "apropiada" de dinero a la Fundación San José, establecida por los obispos polacos en octubre de 2019 para apoyar a las víctimas de abuso sexual y promover su seguridad.

El Cardenal Gulbinowicz nació en Vilnius, Lituania, el 17 de octubre de 1923 cuando la ciudad era conocida como Wilno y hacía parte de Polonia. Fue consagrado obispo en 1970 y fue creado cardenal en 1985. Fue un destacado apoyo para el sindicato Solidaridad que jugó un importante papel en el colapso del comunismo en el país.

Más en Mundo

Dejó de ser Arzobispo de Wroclaw el 3 de abril de 2004 cuando tenía 80 años.

El anuncio se da algunos días después de que la Nunciatura Apostólica informara del término de la fase diocesana de una investigación por acusaciones de negligencia contra un obispo.

El 4 de noviembre la oficina de protección de menores de la Conferencia Episcopal de Polonia informó en Twitter que la investigación sobre el Arzobispo Sławoj Leszek Głódź se realiza siguiendo los procedimientos establecido por el Papa Francisco en el motu proprio Vos estis lux mundi de 2019.

En 2019 los obispos polacos dieron a conocer un reporte en el que se indicaba que 382 clérigos abusaron de un total de 624 víctimas entre 1990 y 2018.

En junio de este año, la Arquidiócesis de Poznan anunció que la Congregación para los Obispos en el Vaticano autorizó al Arzobispo Stanisław Gądecki para que conduzca una investigación preliminar de las acusaciones contra el Obispo Edward Janiak, también de acuerdo a lo establecido en Vos estis lux mundi.

El Papa Francisco aceptó la renuncia de Janiak el mes pasado.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.